La exposición a algunos tóxicos puede provocar obesidad tres generaciones más tarde.

El estudio, llevado a cabo en ratones, ha revelado que una exposición ancestral de los abuelos y bisabuelos puede aumentar la susceptibilidad a desarrollar obesidad.

Científicos de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, aseguran que la exposición durante el embarazo a determinados tóxicos medioambientales como plásticos o hidrocarburos puede ser causante de obesidad tres generaciones más tarde, en los bisnietos.

   Así se desprende de los resultados de un artículo publicado por separado en las revistas ‘PLOS One’ y ‘Reproductive Toxicology’, que muestran como también puede estar relacionada con un mayor riesgo de padecer de enfermedades de riñón, próstata, testículos y ovarios, así como de anormalidades relacionadas con la pubertad.

   «Es la primera vez que probamos estas dos exposiciones medioambientales y descubrimos que promueven enfermedades transgeneracionales», ha explicado Michael Skinner, autor del estudio, a la BBC.

   Este fenómeno se debe a la «herencia transgeneracional epigenética», ya que, al mismo tiempo que los animales (incluidos los humanos) heredan características de las secuencias de ADN de sus padres, también tienen una herencia epigenética con la activación o desactivación de algunos genes.

   Lo llamativo, según ha añadido, es que muchas de estas enfermedades sólo aparecen tres generaciones más tarde. «Es interesante ver cómo estas dolencias no se manifestaron en la primera generación, que serían los hijos, sino en la de los bisnietos», ha explicado.

   El estudio, llevado a cabo en ratones, ha revelado que una exposición ancestral de los abuelos y bisabuelos puede aumentar la susceptibilidad a desarrollar obesidad o sobrepeso y, en concreto, a acumular una gran cantidad de grasa en la zona del abdomen.

   Skinner ha explicado que esto está provocado por una reprogramación en los genes haciéndolos más susceptibles a ganar peso, lo que se habría convertido en una combinación explosiva al unirse a un mayor consumo de comida basura y sedentarismo.

   «Si te fijas en las tasas de obesidad de los años 50 y principio de los 60, eran relativamente bajas, afectando a cerca del 5 por ciento, y si miras los niveles de obesidad hoy en día, tanto en niños como en adultos, están entre un 30 y 40 por ciento», ha recordado.

Enlace de la notícia:

http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar-00667/noticia-eeuu-exposicion-algunos-toxicos-puede-provocar-obesidad-tres-generaciones-mas-tarde-20130128122305.html

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.