Estudios en contra de la Dieta Dukan

Antes de que podáis leer el artículo que se ha publicado hoy mismo, voy a dejar un par anotaciones personales.  

Me parece increíble que  aún tenga ganas de hacer declaraciones en contra de American Heart Association, Orden de Médicos de Francia, el Consejo Departamental de Médicos de París, Agencias Sanitarias y de la Asocación Española de Dietistas – Nutricionistas.  

Cuando todos estos grupos luchan por el bienestar y la salud de la población sin ánimo de lucro y siempre siguiendo una ética profesional sanitaria. El problema de este señor es que sea como sea, tiene que seguir vendiendo la moto a quien pueda. Ah!! Y que casualidad que los únicos médicos que están a favor de esta dieta en España son los mismos que acaban de escribir un libro sobre la Dieta Dukan…que casualidad. 

Por cierto, aquí tenéis el estudio que realizó en su momento el GREP- AEDN:

http://www.grep-aedn.es/documentos/Dieta_o_metodo_Dukan_Postura_GREP-AEDN_Marzo_2011.pdf

Lo dicho,  os dejo con este artículo que se ha publicado hoy mismo y que tan solo se basa en informar a la población, a ver que os parece.

El médico francés creador de la dieta Dukan, Pierre Dukan, ha explicado este jueves a Europa Press que los nutricionistas españoles han atacado su  método “de forma desleal y sin argumentos científicos”.

   “Los nutricionistas son buenos profesionales, pero no son médicos porque su formación se limita a dos años de estudios”, ha señalado, y ha comentado que si España ha sido el país del mundo donde ha recibido más críticas ha sido porque su método es muy eficaz y ha provocado sentimientos de agresividad por parte de los competidores de sus libros.

   En marzo de 2011, la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas publicó un artículo en el que desaconsejaban la dieta de Dukan por ser “fraudulenta y no tener argumentos científicos”, a la vez que enlazaban riesgos para la salud derivados del seguimiento de su dieta –como desequilibrios nutricionales– y pedían al Gobierno que protegiera la salud pública de este método.

   Dukan se ha desmarcado de estas acusaciones al señalar que es normal que durante períodos de adelgazamiento, un cuerpo habituado a consumir azúcares se maree durante los primeros días y tenga cefaleas, así como cansancio, pero ha negado encarecidamente que su dieta provoque graves riesgos contra la salud como daños en el riñón y efecto rebote, efectos que se le han atribuido por parte de la Agencia Sanitaria de la Alimentación (Anses).

   De todas formas, ha recordado que hay médicos españoles que han avalado su método, como Álvaro Campillo, Jesús Cánovas, Miguel Martín y Robert Su, que escribieron el libro ‘Dieta Dukan y Salud’.

   “El aumento de sobrepeso en el mundo es muy grave”, por lo que considera que su dieta es una solución y una acción de lucha, y ha afirmado que si se le ha criticado tanto es porque hay intereses del sector agroalimentario, que gana mucho dinero con productos con azúcares, y del sector farmacéutico, que cuyo negocio en medicamentos contra enfermedades derivadas de la obesidad es importante.

   Dukan ha negado que fuera expulsado del Colegio de Médicos Francés, sino que debido a la polémica desatada decidió abandonarlo a principios de este año para volver a abrazar su libertad de expresión y porque se le pedía que no anunciara mediáticamente su método.

Este “dieta”, se basa en una dieta hiperproteica como choque para perder kilos rápidamente, punto que ha sido duramente criticado por la Orden de Médicos de Francia, el Consejo Departamental de Médicos de París, así como por la American Heart Association, que sostiene que esta dieta puede causar déficit de vitaminas y minerales a largo plazo.

Enlace de la publicación completa:

http://www.infosalus.com/salud-bienestar/noticia-doctor-dukan-afirma-nutricionistas-espanoles-atacan-dieta-argumentos-cientificos-20140612123810.html

Leave a Response