NO. La consecuencia de realizar ayunos de manera habitual, puede provocar la reducción de peso, pero no de manera saludable. Ya que la disminución del peso es a consecuencia de la pérdida de masa muscular.
El hecho de perder músculo es un factor que juega en contra para pérdida de peso. Debido a que con mayor cantidad de músculo mayor es el gasto energético del organismo.
Por ese mismo motivo, un Dietista – Nutricionista cualificado debe recomendar a los pacientes que quieren bajar de peso, la realización habitual de actividad física. Ya que con ella, conseguirán ganar masa muscular y aumentar el gasto energético diario. Provocando, que haya una menor ingesta calórica y un mayor gasto de energía.
Otro efecto del ayuno es que cuando nuestro organismo vuelve a ingerir un alimento después de un ayuno prolongado, el intestino aumenta su eficacia. Provocando una mayor absorción de los alimentos ingeridos.
Debido a esta situación en parte, se suele recomendar la realización de 5 ingestas diarias. Ya que al hacer el proceso de la digestión, nuestro organismo presenta un gasto energético. Por lo que a más digestiones más gasto energético existe.
Por último me gustaría resaltar algunos efectos secundarios provocados por la realización de ayunos. Entre ellos estos:
- Halitosis
- Cefalea
- Sequedad de boca
- Sequedad de la piel en general
- Inestabilidad
- Intolerancia al frio
- Tensión arterial baja
- Elevación de los niveles de ácido úrico
- Riesgo de hipoglucemia en diabéticos.