Temporada de setas

La pasada temporada hablamos de las propiedades de las setas . Esta vez, vamos a buscar opciones saludables para consumir estos deliciosos vegetales.

Son muchas las variedades de setas que podemos encontrar tanto en el bosque como en el supermercado, según sea nuestro medio de obtención. En el caso de recolectar setas, la mejor opción es consumir tan solo aquellas que conocemos y descartar cualquier seta, que nos haga dudar en su identificación.

Quizá las setas más habituales que se suelen comprar son;  negrilla (fredolic en catalán), trompeta de la muerte, níscalo (también conocido como rovellón), seta calabaza (cep en catalàn), rebozuelo, higróforo, etc. 

Las setas son un alimento con un alto contenido en agua, por lo que su contenido calórico es bajo. Así que su consumo puede ser muy  habitual.  

Las podemos preparar simplemente a la plancha o a la brasa, con una pizca de aceite, ajo y perejil. O bien, podemos usarlas para acompañar, arroces, pastas, estofados, carpaccio  o incluso saltearlas con verduras o rellenarlos.

Una receta muy sencilla es un salteado de champiñones (que los podemos encontrar durante todo el año), salteados con gulas y ajo. Otra opción, es hacer un salteado de boletus edulis (seta calabaza o conocido como cep), con jamón ibérico, cebolla. Usaremos esta mezcla para rellenar a un volovanes, que nos puede servir de entrante.  

Su buscamos opciones más calóricas, podemos preparar un arroz de rovellones/níscalos, o bien una pasta a la carbonara con trompetas de la muerte. 

Tenemos un sinfín de recetas para poder disfrutar de las setas. 

Cristina Sánchez Reyes

Dietista – Nutricionista

Leave a Response