¿Se debe eliminar el plátano de las dietas hipocalóricas?

NO.  El plátano es la fruta que ha sufrido mayores críticas nutricionales en los últimos años, debido a que se le atribuía un elevado valor calórico en comparación con otras frutas.
Además, no existe ningún estudio científico que afirme o recomiende la exclusión del plátano debido a su aporte calórico.

Si comparamos el aporte calórico de un plátano con una manzana, podemos observar  el siguiente dato.  Un plátano que pese 100 gr  aporta unas 90 Kcal, y una manzana del mismo peso contiene 55 Kcal.

Habrá quien piense que estos datos únicamente sirven para indicar que el plátano sigue aportando un mayor valor calórico. Pero hace falta indicar, que el peso medio de un plátano es de 90 gr. y que una manzana media, sin tener en cuenta el corazón del centro, pesa como mínimo 125 gr.

Si tenemos en cuenta esta variación del peso, el aporte calórico de la fruta cánaria,   es de 82 Kcal,  contra 68 Kcal  de la fruta pomácea.

Además de su composición calórica,  el plátano es una fruta que aporta un gran número de beneficios a la salud.  
Un ejemplo de ello es que un plátano en estado maduro, contiene una elevada cantidad de taninos. Lo  que provocan una acción astringente que puede ser de gran ayuda en las situaciones en que existen deposiciones diarreicas.
Otro ejemplo de su beneficio es que, el plátano es un alimento que contiene una elevada cantidad de potasio.  Gracias a este aporte mineral,  es una fruta muy consumida por deportistas sobre todo durante y después de  las competiciones.

Además, al contener muy poca cantidad de sodio, es una fruta diuretica que nos ayuda a eliminar agua.  Y el plátano, contiene vitaminas del grupo B y betacaroteno.

Leave a Response