Riesgos de Pronokal.

La cetosis es la situación fisiológica producida por la falta ingesta de hidratos de carbono, la cual provoca, cefalea, halitosis, vómitos, pérdida de masa muscular, pérdida de calcio óseo, etc.

Ayer mismo se emitió en el programa Espejo Público, una pequeña investigación sobre el funcionamiento de la dieta Pronokal. Tengo pacientes que han seguido esta dieta y todos han pensado… no puede ser mala porque es un médico el que me hace el control y me realizan análisis de sangre.

Pues bien, espero que los demás “médicos” que realizan este servicio sigan una ética más profesional. Ya que esta persona está recomendando la pérdida de peso a una mujer con un IMC inferior a 20, lo que quiere decir que tiene un peso bajo por su altura y nunca se puede recomendar una dieta hipocalórica.

Además, ¿desde cuando tomar sobres es un estilo de vida o una educación alimentaria? Por lo que se ve ese día no fui a la facultad…

Y para rematar la investigación, una doctora invitada al programa intenta recalcar los beneficios del procesos de cetosis, eso sí, la doctora trabaja para Pronokal. En cambio, el otro doctor invitado, no para de informar todos los riesgos para la salud que tiene la citogénesis.

Me parece increíble, que la población no sé de cuenta de los grandes riesgos que puede provocarle estas dietas, y en tiempos de crisis, no entiendo cómo se pueden gastar tanto dinero para bajar un poco de peso, si comiendo de manera saludable y haciendo ejercicio lo podrían conseguir de todas maneras.

 

Enlace para ver el vídeo:

http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/que-consiste-metodo-pronokal_2014012100171.html

 

 

2 Comments

  1. Hola! Yo hice la dieta durante 8 meses en 2010-2011 bajo control médico estricto (analíticas cada 15 días). Adelgacé 37 quilos y no hice efecto rebote. Siempre he comido sano y variado (dieta mediterránea). Es decir, que seguí haciendo dieta y algún día (findes me pasaba un poco). Ahora bien, mi comentario no va por ahí.
    El tema, es que justo después de terminar la dieta tuve problemas de cálculos biliares (según me he informado debido a toma exagerada de proteínas). Es decir, que lo más probable es que me aparecieran esos cálculos debido a la ingesta de los sobres de proteínas. Más adelante tuve problemas en el páncreas, y lo peor, dos meses más me apareció el primer brote de una enfermedad inmunológica parecida a la Esclerosis Múltiple, pero más agresiva.
    Mi experiéncia es que justo fue terminar la dieta, y empezar a tener problemas en órganos de medicina interna. No lo puedo probar, pero escribo aquí para que otras personas lo tengan en cuenta, y por favor, si alguien se encuentra en una situación similar, que gustaría que se pusiera en contacto conmigo. mail martahdezindie@gmail.com
    Nota: moraleja. para adelgazar hay que dejar de comer. Vale más que lo hagas sanamente y acompañado de deporte. Y si puedes (si el bolsillo te lo permite), come ecológico

    1. Hola Martita,

      Muchas gracias por compartir tu experiencia. Vaya historia nos has resumido… seguramente encontrarás a alguien que se ha encontrado en una situación similar a la tuya. Espero que la publicación de tú comentario tenga frutos.

      Un saludo y mucho ánimo!

Leave a Response