Reflexiones de un prestigioso cardiólogo.

El cardiólogo tacha de «epidemia» que uno de cada cuatro niños tenga sobrepeso.

El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto Cardiovascular del hospital Mount Sinai de Nueva York, Valentín Fuster, alertó ayer de la «epidemia» de obesidad infantil que sufre España entre los  niños de 4 a 11 años. Y es que el 25 por ciento de menores de esta edad tienesobrepeso, «una de las primeras causas de las enfermedades cardiovasculares».
Es por esto por lo que el prestigioso cardiólogo hizo hincapié en la importancia de la prevención entre los más jóvenes. «Es imprescindible conseguir la promoción de la salud mediante la investigación y la intervención orientada

a la adquisición de hábitos saludables desde edades tempranas de manera que se mantengan a lo largo de toda la vida», dijo.

Mecenazgo empresarial

Fuster hizo estas reflexiones tras la firma del convenio entre las fundaciones ProCNIC  y SHE, que ha permitido el nacimiento de la iniciativa «VIVE», un proyecto que no tiene precedentes en el mecenazgo empresarial y que pretende mejorar la salud cardiovascular mediante la investigación y la promoción de hábitos saludabl

 

es. Así, apartir de ahora, las dos fundaciones iniciarán un proyecto de divulgación a la sociedad con la intención de incidir en los factores de riesgo y lograr en los ámbitos escolar, empresarial, familiar  y ciudadano un cambio en el estilo de vida.

Fuster subrayó que «la obesidad, el tabaco y la falta de ejercicio físico pueden llevar al infarto» y recalcó la falta de concienciación entre los ciudadanos sobre las consecuencias de los malos hábitos porque piensan que «a mí eso no me va a pasar».

Sobre el tabaco apuntó que altera las células del organismo guarda relación con algunos tipos de cáncer y acorta la longitud de los telómeros (los relojes o temporizadores de la célula, ya que marcan el número de divisiones celulares hasta que ésta muere).

El cardiólogo también reflexionó sobre las causas del envejecimiento y resaltó que «la gente que se encuentra aislada vive menos años y nuestra genética puede variar en función del ambiente en que nos movemos».

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en España, con el 31,7% de los casos, por encima de otras dolencias como el cáncer (26,9%) o las enfermedades respiratorias (11,4%). Además, las patologías cardiovasculares suponen un coste de 9.000 euros en España.

Enlace de la noticia:
http://www.larazon.es/noticia/380-fuster-alerta-de-la-alta-obesidad-infantil

Leave a Response