En contra de la pobreza infantil

 

A pesar de lo que digan nuestros queridos políticos, cada vez se está agravando la situación de muchas familias y con ellas, se ve afectada la alimentación de los adultos y de los más pequeños.

La alimentación de un niño es clave para su correcto desarrollo y en la mayoría de las ocasiones, los niños no tienen acceso a una alimentación variada y equilibrada. Alimentos tan básicos como fruta, verdura, carne y pescado son los más limitados.

En España casi 3 millones de niños viven en riesgo de exclusión social y a pesar de asociar una desnutrición infantil con niños muy delgados, no hace falta que tengan esta apariencia cuando tienen un déficit nutricional.

Consejos para mejorar la nutrición de un niño en situación de crisis

1. Aprovechar al máximo las verduras y hortalizas. El tiempo de duración de estos alimentos son breves y aún más en temporada de verano.  Por lo que se recomienda preparar platos de hortalizas asadas para que pueda durar durante más tiempo.

2. Enriquecer los platos con huevo. Los huevos son una importante fuente de proteína qua nos puede ayudar a complementar cualquier tipo de plato, ya sea en un plato de pasta, en arroz hervido o bien en un plato de legumbres. O bien, un plato de puré de verduras.

3. Combinar las legumbres con arroz. Como es popularmente conocido, la combinación de legumbres con arroz provocan que ese conjunto de alimentos contenga una elevada variedad de aminoácidos, los pequeños componentes que forman una proteína.

4. Favorecer la absorción de hierro. La carne roja, exceptuando los derivados cárnicos, tienen un coste superior, por lo que su consumo es más moderado. Por ello, el día que se consuma carne roja, ya sea cerdo, cordero o ternera, se recomienda tomar de postre una fruta rica en vitamina C. Ya que la vitamina C facilita la absorción de hierro hemo presente en la carne.

5. Aportar más calorías.Una manera muy fácil de aportar a una persona más calorías es aumentando el aporte de aceite. Por ello, enriqueceremos bocadillos, pan o cualquier plato con una pequeña cantidad extra de aceite.

 

Leave a Response