Propiedades nutricionales del albaricoque.

Su recolección ha empezado ya y como son varios los beneficios nutricionales de este fruto, vamos a recomendar este magnífica fruta para toda la familia.

Prunus armeniaca, así  es como se conoce en latín al albaricoque. Originario de Asia central, sus mayores productores mundiales son Turquía e Irán, a pesar de que en España también se cultiva.

Su tamaño varía mucho según el tipo especie a la que pertenezca, pero su sabor, dulce y refrescante es similar en todas sus variedades.

Nutricionalmente, el albaricoque fresco contiene una baja densidad calórica, 32 kcal/100 gramos, por lo que se puede recomendar perfectamente en una dieta hipocalórica. Su nutriente principal son los hidratos de carbono, 7 gramos/100 gramos de albaricoque, los cuales aportan el sabor dulce. Además, contiene 1,8 gramos de fibra.

Los minerales que se presentan en el albaricoque en mayor concentración son:

  • “K” potasio: aporta hasta 315 mg
  • “P” fósforo: aporta unos 20 mg.
  • “Ca” calcio: aporta 16 mg  (la presencia simultánea de calcio y fósforo  nos facilitará una mayor adherencia del calcio al hueso)

En cuanto a vitaminas, podemos destacar la elevada cantidad de carotenoides totales, que actúan como grandes antioxidantes.

Hasta ahora, hemos nombrado las propiedades nutricionales de los albaricoques frescos, pero debemos recordar que también existen los albaricoques deshidratados, también conocidos como “orejones”.

En este caso, al perder todo el agua intercelular, todos los azúcares se concentran en una menos superficie, por lo que 100 gramos de estos albaricoques, contiene 178 kcal, es decir, 5 veces superior a la fruta fresca.

 

 

 

Tags:

1 Comment

Leave a Response