Propiedades de las cerezas

Es la  la temporada de las cerezas, así que vamos a repasar sus propiedades y todos sus beneficios. 

Las cerezas aportan por cada 100 gramos tan solo 48 Kcal, además de su bajo aporte calórico, es una fruta muy interesante nutritivamente hablando. Ya que gracias a su aporte nutricional, se recomienda a  embarazadas, niños, deportistas, personas con problemas de hipertensión, retención de líquidos e incluso para personas que sufren la conocida «gota». 

Por cada 100 gramos, contiene 246 mg de potasio. Un mineral que nos ayuda a controlar la actividad eléctrica del corazón y el medio acidobase, entre otras funciones.

Esta fruta es altamente recomendada para personas hipertensas que toman medicación. Ya que el consumo habitual de estas medicación, suele provocar una mayor perdida de potasio vía urinaria, por lo que a la larga puede ocasionar déficit de potasio, provocando calambres musculares, debilidad, taquicardia o sed. 

También gracias a su contenido alto en agua y en potasio, ayuda a mejorar la hiperuricemia, conocido popularmente como gota. Ya que nos ayuda a eliminar el ácido úrico a través de la orina. 

La pigmentación característica de las cerezas es gracias a su elevado contenido en carotenoides (242 mcg)  unas sustancias antioxidantes.

Estudios indican que los carotenoides  pueden ser eficaces contra el cáncer de mama, enfermedades pulmonares, ataques de asma causados por el deporte, quemaduras producidas por el Sol y cáncer de ovario, entre otras. No podemos olvidar que los antioxidantes son conocidos por disminuir el riesgo de sufrir cáncer, pero no por ello nos hacen inmunes a la enfermedad.

También se recomiendan las cerezas a embarazadas por su contenido en ácido fólico, 34 mcg. Esta vitamina hidrosoluble, puede ayudar a prevenir enfermedades congénitas durante el embarazo e incluso la espina bífida, pero no de manera exclusiva. Por lo que deberíamos tomar cerezas a la vez que tomamos otros alimentos ricos en ácido fólico. 

Así pues y como siempre se dice, debemos consumir las frutas de temporada para poder aprovechar al máximo sus nutrientes. 

Cristina Sánchez Reyes

Dietista – Nutricionista

 

 

 

 

 

Tags:

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.