Propiedades de la semillas

La semilla de un vegetal podríamos decir que es la parte reproductiva de la planta, la cual contiene el embrión y es una zona del vegetal rico en minerales, proteínas y también en grasas.

En los últimos años se ha incrementado el consumo de semillas, y cada vez es más habitual encontrarlas en todos tipo de tiendas de comestibles, pero… que nos aporta cada tipo de semilla? ¿Cuál es la ideal para mis necesidades? A continuación os hago una breve descripción de las semillas comestibles más consumidas.

 

Semilla de sésamo: alimento rico en calcio, magnesio, fósforo, zinc, fibra, hierro y vitaminas del grupo B. El 50% de su peso correspone a grasas, mayoritariamente poliinsaturadas.

Muy usado en repostería, pero debido a su alto contenido en grasas poliinsaturadas y a sus 11 gramos de fibra (por cada 100g de alimento), la semillas del sésamo se asocian  la reducción de los niveles de colesterol, y también para disminuir  los síntomas menstruales.

Semillas de lino: con una composición nutricional rica en vitaminas B1, omega 3 y fibra. Estudios científicos sugieren que pueden ayudar a reducir la diabetes, el cáncer y enfermedades del corazón.

Pipas de calabaza: a pesar de tener un tamaño muy grande, esas conocidas pipas se consideran semillas también. Es un alimento antioxidante, por la presencia de vitamina E, son ricas en magnesio y nos aportan proteínas. Por lo que pueden ser ideales para incrementar el consumo de este nutriente.

Su consumo se relaciona con una mejora de la salud cardiovascular, ayudan a reducir el colesterol,  y se asocia con la reducción de hiperplasia prostática en hombres. Además, también se ha observado que el consumo de pipas de calabaza en mujeres con menopausia, estas han tenido menores sensaciones de dolor de cabeza, migraña, sofocos y una mejora en el estado anímico.

Semillas de amapola: quizás la semilla menos utilizada, suele usarse en horneados. Su aporte nutricional es bastante similar a las semillas de sésamo y de lino.  Con un concentración de vitamina B1 y B9, y en antioxidantes, puede ser un alimento apto para cualquier persona. Pero sobretodo, para aquellas con dificultades en el transito intestinal, ya que es de nuevo un alimento rico en fibra.

Quinua: hemos llegado a la reina actual de las semillas. Este superalimento era consumido por los mayas, su nombre original “quinua”significa cereal madre en lengua quechua, pero a pesar de ser conocido con el término “quinoa”, la Real Académia Española la recoje con su nombre original quinua.

Esta semilla, se le atribuye características de pseudocereal, ya que a pesar de ser una semilla, se cocina como un cereal. Es un alimento con una elevada concentración de proteinas (por su contenido en proteínas de alta calidad, el 14%), rica en magnesio, calcio, vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina)  y antioxidantes.

Es de destacar, que puede ser un alimento ideal para veganos  y también para personas que padecen celíaquia, ya que no contiene gluten.

Cristina Sánchez Reyes – Dietista Nutricionista

Leave a Response