Promocionan el consumo de pescado en niños

Más de 5.000 escolares visitan el Centre Interactiu de Mercabarna

Quién come pescado al menos una vez por semana?”, pregunta la monitora. Sólo tres o cuatro niños levantan la mano.

Ésta es una de las escenas más repetidas en el Centre Interactiu del Peix de Mercabarna, que presenta una exposición pionera en España con la que se quiere promocionar el consumo de pescado entre los más pequeños.

Impulsado por el Gremi de Majoristes, Mercabarna ofrece un recorrido educativo del pescado y el marisco desde que se captura hasta que llega a la mesa. Más de 5.000 escolares ya han visitado la muestra.

Los niños son los que deciden qué se come en casa y es importante que se familiaricen con el pescado y adquieran unos hábitos alimentarios saludables” explica Leandre Serra, presidente del Gremi.

La visita, totalmente gratuita, se inicia con una introducción a las artes de la pesca, se enseñan los distintos ecosistemas de los peces y se explica cómo funcionan los puertos, las piscifactorías, las lonjas y las cofradías de pescadores. Todo a partir de dibujos, vídeos y juegos interactivos, como un balanza que calcula cuántos peces pesas -45 kilos equivalen a 22 bacalaos y 65 a 35 pulpos, por ejemplo-.

El recorrido prosigue con una explicación sobre las actividades de Mercabarna, el transporte hasta los mercados municipales, así como diversas actividades sobre los beneficios alimentarios del pescado.

La visita se completa con una ruta por el Mercat Central y finaliza con una comida a base de pescado y marisco.

Enseñar a comprar a los más pequeños

En su objetivo de fomentar una dieta equilibrada, el Centre Interactiu del Peix propone un juego en el que los niños tienen que realizar una compra virtual en un mercado. Los alumnos eligen los alimentos y pasan el código de barras de su compra por un ordenador que les indica -a través de una pirámide alimentaria-si faltan proteínas, vitaminas o minerales.

Enlace de la notícia:
http://www.adn.es/local/barcelona/20110503/NWS-0215-pescado-viene.html

Leave a Response