Promocionan el consumo de pan

 Las farmacias de Baleares informarán de la importancia de consumir entre 220 y 250 gramos diarios de pan.

Las 400 farmacias de Baleares repartirán 42.000 trípticos en los que informarán de la importancia de consumir entre 220 y 250 gramos diarios de pan y 100 gramos en las dietas de adelgazamiento, dado que, según destacan los expertos en nutrición, además de hidratos de carbono complejos, importantes para el organismo en general y cerebro en en particular, este alimento aporta otros nutrientes esenciales como vitaminas del grupo B o minerales como el fósforo y el calcio, encargados de la formación de huesos y dientes.

En una rueda de prensa, el vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos y catedrático de Fisiología de la UIB, el doctor Josep A. Tur, ha recalcado la “importancia” que también tiene el pan por su alto contenido en fibra, cuya carencia, según ha recordado, conlleva la aparición de patologías, como estreñimiento, enfermedades cardiovasculares o cáncer.

Asimismo, ha subrayado el “escaso aporte de grasa” que supone consumir pan y, en esta línea, ha criticado que en los últimos años, este alimento ha sido objeto de muchas especulaciones sin “fundamento científico, como las falsas creencias que relacionan su consumo con el padecimiento del sobrepeso y la obesidad”.

Así, ha lamentado que esto ha contribuido a que “muchas personas hayan optado por reducirlo o incluso suprimirlo de sus dietas, aumentando el riesgo de sufrir desequilibrios en la alimentación“.

 

Por ello, Tur ha destacado que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares “no ha dudado” en colaborar con la campaña ‘Pan cada día’, promovida por Incerhpan, con el objetivo de “concienciar a la población de la importancia del consumo del pan en el marco de una dieta sana y equilibrada”.

De este modo, ha señalado que a partir de este jueves, todos los habitantes del archipiélago que se acerquen a su farmacia habitual podrán conocer de primera mano los beneficios del pan para su salud.

Concretamente, ha detallado que en el citado tríptico se exponen las razones por las que el pan no debe ser apartado de la dieta, debido a su “gran valor nutricional como fuente de hidratos de carbono complejos, fibra, vitaminas y minerales, así como su escaso aporte de grasa“.

Asimismo, también recuerda su protagonismo en la alimentación de los pueblos a lo largo de los años como pilar de la Dieta Mediterránea y su ubicación en la base de la Pirámide de la Alimentación, además de la gran variedad de texturas y sabores y la versatilidad de la oferta, adaptada a hipertensos, celíacos o diabéticos.

Baleares consume menos pan que el recomendado

Pese a ello, Tur ha apuntado que las cifras de consumo de pan en Baleares no alcanzan las recomendaciones nutricionales de los expertos, dado que los hogares de las islas consumieron de media en 2009 un total de 30,6 kilos de pan, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, “una cifra muy inferior a los 70-80 kilos que se consumirían cumpliendo la recomendación de consumo diario de 220 gramos.

En este sentido, ha recordado que en etapas como la infancia y la adolescencia es aconsejable que se consuma, sobre todo, en desayunos, recreos y meriendas, ya que “favorece un mayor rendimiento escolar“. Por otro lado, ha manifestado que el bocadillo puede ser una alternativa “perfecta” a las comidas, debido a que además de ofrecer los beneficios nutricionales del pan contiene el aporte nutricional de los ingredientes que lo acompañan.

Por su parte, la profesora de Nutrición y Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid Marcela González-Gross ha recordado que, a pesar de sus “numerosos beneficios nutricionales”, el consumo de pan ha descendido por su “inmerecida fama de que engorda”, por lo que, a su juicio, es “necesario” que los ciudadanos tengan la “máxima información y así desterrar falsas creencias como ésta”.

Por ello, ha remarcado que en esta tarea el farmacéutico es un “gran aliado”, por ser un profesional que se comunica de forma “directa y abierta” con el paciente y por el “alto nivel de aceptación y confianza que tienen sus consejos”.

Enlace de la noticia:
http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-farmacias-baleares-informaran-tripticos-importancia-consumir-220-250-gramos-diarios-pan-20110512150034.html

Leave a Response