Por cada menor con celiaquía se registran entre tres y cuatro casos sin diagnosticar

La enfermedad no siempre se expresa igual en todos los pacientes. Además, por cada niño de hasta 10 años con celiaquía hay otros tres o cuatro casos sin diagnosticar.

Así lo ha detectado la Unidad de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, dirigida por la doctora Carmen Ribes, que ha organizado en el centro sanitario una jornada para abordar las dificultades en el diagnóstico de la enfermedad celiaca.

Ribes explica que la celiaquía es una enfermedad que no siempre se expresa igual en todos los pacientes porque tiene una sintomatología “muy variada que puede ser muy evidente o no”. Por ello, el objetivo de esta jornada es “abordar precisamente los nuevos métodos para la detección de los casos menos obvios con el fin de favorecer un tratamiento precoz”, apunta.  

Entre los temas de la jornada destaca la presentación de los nuevos criterios diagnósticos de la enfermedad celiaca recientemente establecidos por la European Society of Pediatric Gastroenterology, Hepatology And Nutritión (ESPHGAN), que permiten confirmar el diagnóstico de celiaquía en apenas unos meses frente a los seis años que llegaban a necesitarse con las anteriores normas de diagnóstico.

Los nuevos métodos para los estudios genéticos permiten determinar con mayor rapidez y precisión el riesgo que tiene un individuo de desarrollar la enfermedad, algo importante en grupos que tienen un riesgo superior al de la población general, como los familiares de celiacos, las personas diabéticas, con síndrome de Down o enfermedades autoinmunes, comenta la doctora. Además, los nuevos métodos serológicos para detectar la presencia de anticuerpos en sangre permiten sospechar la enfermedad incluso en casos que no presentan síntomas, añade.

Desde la Unidad de Gastroenterología Pediátrica de La Fe advierten del aumento en la frecuencia de la celiaquía entre la población general y de un mayor número de casos diagnosticados. La doctora apunta a los factores ambientales como los responsables del aumento de la incidencia de la enfermedad, aunque todavía no se han determinado con exactitud cuáles influyen efectivamente en su desarrollo.

Enlace de la notícia:

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/2011/10/05/203818.php

Leave a Response