Polémica sobre un juguete que promociona la lactancia materna.

El juguete desata críticas en los sectores más conservadores de EE UU, a pesar de ello, la empresa confirma que han aumentado las ventas.

Hace un tiempo vi un reportaje sobre una muñeca, hecha por una empresa Española, que ofrecía un peculiar juego a todas las niñas que les encanta interpretar el papel de una mamá.

Para ello, primero la niña se debía poner un mini top sobre su ropa y después tenía que acercar al bebé a la altura de su pecho.  Así, representaba que se alimentaba, pero no de un biberón como es habitual, sino de una irreal leche materna.

El juguete me sorprendió muchísimo, porque era algo novedoso y desde mi punto como Dietista -Nutricionista, creo que es una buena manera de promocionar la leche materna, además la Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna está a favor del juguete.

Al igual que debemos enseñar a los niños desde bien pequeños que el tabaco es malo para la salud,   ¿por que no se puede hacer a la inversa con la leche materna?

Lo que realmente me sorprendió del reportaje, no fue el nuevo muñequito, sino las críticas que había tenido este juguete infantil en Estados Unidos.

Resulta que un presentador de un  canal de televisión muy popular y en horas de gran audiencia,   criticó el objetivo del juguete afirmando textualmente ” Se está haciendo mucho daño a los niños” . Algunos de los tertulianos que estaban aquella noche añadieron “podría promover los embarazos entre las niñas y adolescentes“.

Dicho esto, me gustaría dar mi opinión sobre el  bebé lactante y las críticas que llegan desde Estados Unidos.

Primero,  la gran mayoría de los niños juegan o han jugado en algún momento de su vida a juegos de violencia, ya sean de lucha, de guerras  o de conducir un coche a 300 km/h mientras vas atropellando a los ciudadanos.   Juegos que pueden  afectar a los niños negativamente.

Segundo, los ciudadanos de  Estados Unidos tienen la opción de tener un arma. Y en referencia a las declaraciones del popular presentador de  “a hacer daño a los niño”, ¿quien no ha visto un vídeo casero de un niño de 5 años disparando un arma con un familiar?  Según este señor, ¿esto no hace daño a los niños?

Tercero, si una niña juega con este bebé. Me parece que la promoción del “embarazo” para esta población, va  a ser la misma si juegas con un biberón con falsa leche o si juegas haciendo que eres tú quien da el pecho. Por esa regla, también deberíamos evitar que los niños vieran esas famosoas series americanas,  en que la niña adolescente está locamante enamorada del capitan del equipo.

Cuarto y último,  desde mi humilde punto de vista, por una vez se ha presentado un juguete que promociona un buen habito. Como es la lactancia materna.

Es cierto de que no va a condicionar a una niña de 6 años que en un futuro, cuando ella sea madre la vaya a dar el pecho a su hijo. Pero, ¿ por qué no hacer conocer a los más pequeños un hecho fisiológico y natural como es la lactancia materna?

 

 

Leave a Response