Obesidad mórbida: una enfermedad en aumento.

El “alarmante” aumento de la obesidad mórbida está incrementando también las cirugías dirigidas a tratarla.

El estudio ‘Procedimientos quirúrgicos de la obesidad mórbida: anatomía normal y complicaciones’, presentado recientemente en el ‘XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica SERAM 2012’, que se ha celebrado en Granada, ha advertido de que el “alarmante aumento” de la prevalencia de la obesidad mórbida en España está ocasionado a su vez un incremento “en el número y la variedad de procedimientos quirúrgicos” en este tipo de pacientes obesos.

   Este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, estableció entre sus objetivos el de revisar las complicaciones que se producen tras estos procedimientos, llevar a cabo un enfoque diagnóstico de los estudios de imagen más adecuados e ilustrar la anatomía normal después de procedimientos quirúrgicos para la obesidad mórbida. 

   Para tal fin, los autores de este trabajo firmado en Madrid, –J. Fernández Jara, N. Alegre Bernal, J. Cubero Carralero, C. Cárdenas Valencia, B. Corral Ramos y C. Poyo Calvo–, realizaron un estudio longitudinal donde incluyeron todos los pacientes que se sometieron a algunos de los procedimientos para la obesidad mórbida en su hospital desde 2001 hasta la actualidad.

   En dicho hospital, donde existe un protocolo preoperatorio que incluye pruebas de imagen (ecografía y fluoroscopia), se analizó el tipo de técnica utilizada en cada paciente y si presentaron complicaciones tempranas o tardías.

   La muestra incluyó a 200 individuos, con una edad media de 42 años, siendo los procedimientos quirúrgicos realizados el de Bypass gástrico Y-de-Roux (a 53 pacientes), gastrectomía tubular (a 26 pacientes), bypass gástrico laparoscópico (a 39 pacientes) y gastroplastia vertical anillada (a tres pacientes). Como procedimientos mínimamente invasivos, también se llevó a cabo la banda gástrica ajustable laparoscópica (a 61 pacientes) y el balón gástrico (a 18). Sólo se produjeron complicaciones, mayores o menores, en 39 de estos pacientes.

   Tras analizar todos estos procedimientos, los autores de esta investigación encontraron que la mortalidad fue baja, (sólo dos pacientes), y que la técnica que produjo “más complicaciones” fue el bypass gástrico laparoscópico. La complicación más común en todas las técnicas utilizadas fueron las complicaciones tempranas y menores.

   Así, los investigadores de este estudio concluyen que el “alarmante aumento” de la prevalencia de la obesidad mórbida ha motivado también el que se aumente “el número y la variedad de procedimientos quirúrgicos” en estos pacientes. Por ello, recomiendan que es “importante” que el radiólogo “esté familiarizado con la anatomía normal postoperatoria y con las posibles complicaciones”.

   En cuanto a las nuevas técnicas como la banda gástrica ajustable laparoscópica y el balón gástrico, donde la fluoroscopia juega un papel clave, este trabajo recogido por Europa Press señalan que “causan pocas complicaciones mayores”.

Enlace de la noticia:

http://www.europapress.es/salud/noticia-alarmante-aumento-obesidad-morbida-incrementando-tambien-cirugias-dirigidas-tratarla-20120723110603.html

Leave a Response