Más pan, por favor.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) recuerda el papel fundamental que representa el pan dentro de una alimentación saludable.

Para ello, ha colaborado en la campaña Pan Cada Día, que pretende fomentar ese consumo mediante más de 60.000 trípticos informativos, distribuidos en los centros de salud de toda España.

Pese a que el pan es un alimento básico en la dieta mediterránea y en las pirámides de alimentación saludable, su consumo ha ido descendiendo notablemente en los últimos años y en la actualidad España es uno de los países europeos en los que menos pan se consume, ha informado la SemFYC en un comunicado.

El objetivo de la iniciativa, promovida por Incerhpan, es recordar a los médicos de familia que deben sensibilizar a sus pacientes sobre la importancia de no prescindir del pan en su alimentación.

En el tríptico se exponen las razones por las que el pan no debe ser apartado de la dieta, entre ellas, por su valor nutricional como fuente de nutrientes esenciales para el organismo como los hidratos de carbono, vitaminas -especialmente las del grupo B- y minerales como el fósforo y el calcio, encargados de la formación de huesos y dientes, o el selenio, cinc, hierro, magnesio y potasio.

Además, el pan, sobre todo el integral, aporta fibra, cuya carencia conlleva la aparición de patologías como estreñimiento, enfermedades cardiovasculares o cáncer, y apenas aporta grasa.

El tríptico también recuerda que los expertos en nutrición recomiendan un consumo diario de pan de entre 200 y 250 gramos y que el 50-60% de las calorías que ingerimos diariamente deben provenir de los hidratos de carbono.

El folleto informativo tiene, además, un apartado destinado a derribar falsos mitos sobre el pan, como su injustificada relación con el aumento de peso o que la miga engorda más que la corteza.

Enlace de la notícia:

http://www.adn.es/lavida/20110117/NWS-0821-importancia-recuerdan-familia-medicos-dieta.html

Leave a Response