Los españoles consumen menos pan y cereales de lo recomendado.

“A lo largo de los años hemos ido consumiendo menos hidratos de carbono, más proteínas y más grasas, por lo que tenemos un 10 por ciento de desequilibrio respecto lo que sería una ingesta de hidratos recomendable”, esta es una de las conclusiones a las que se han llegado.

Los españoles comen menos pan y cereales de lo recomendado por los expertos, lo que provoca que el 75 por ciento de la población consuma menos hidratos de carbono de los necesarios, ha advertido hoy el presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Javier Aranceta.

La ingesta media de pan en España es de 101 gramos por persona y día, frente a los 120 que recomienda la SENC, ha destacado este experto, quien ha asegurado: “El pan es la base de una alimentación saludable porque aporta la primera fuente de energía que utiliza el organismo: los hidratos de carbono”.

Aranceta, profesor de Nutrición Comunitaria en la Universidad de Navarra, ha señalado que el consumo de cereales de la población española es de 162 gramos por persona al día, lo que se sitúa por debajo de los 250 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“A lo largo de los años hemos ido consumiendo menos hidratos de carbono, más proteínas y más grasas, por lo que tenemos un 10 por ciento de desequilibrio respecto lo que sería una ingesta de hidratos recomendable”, ha dicho Aranceta.

 

Por otro lado, ha alertado de que el 40 por ciento de la población escolar ingiere calcio “insuficiente”, lo cual es un dato “preocupante”, debido a la importancia de este elemento para el desarrollo de la masa ósea durante la adolescencia.

“El calcio es el sustrato de nuestro esqueleto cuando estamos en periodo de crecimiento y es fundamental para obtener el pico de masa ósea”, ha comentado el presidente de la SENC, sociedad que ha dado el visto bueno al nuevo pan “Vitaleche” (Panrico), presentado hoy.

Aranceta ha hecho hincapié en que el 60 por ciento de la población infantil también tiene un nivel bajo de vitamina D, producido por la poca exposición a los rayos solares y, a su vez, a los desordenes alimenticios.

Ha explicado que la vitamina D es un nutriente pero también es una hormona que ayuda a que el calcio se deposite adecuadamente en los huesos y, además, ejerce un efecto directo sobre la masa muscular.

Por ello, es recomendable incrementar la ingesta de alimentos como la yema de huevo, el hígado, la leche, los frutos secos y algunos pescados grasos para aumentar los niveles de esta vitamina.

Enlace de la notícia:

http://www.hoy.es/agencias/20130411/mas-actualidad/sociedad/espanoles-consumen-menos-cereales-recomendado_201304111611.html

 

Leave a Response