Limitar el consumo diario de embutido a 20 gramos reduce la mortalidad en un 3,3%.

Un estudio con alrededor de 450.000 personas no aprecia diferencias significativas de mortalidad entre los consumidores de carne roja y los vegetarianos.

Un estudio observacional de 448.568 personas (hombres y mujeres) sin antecedentes de infarto, cáncer o ictus ha concluido que limitar el consumo de carnes procesadas (embutidos, butifarras, salchichas) a 20 gramos al día reduce la mortalidad un 3,3%.

Los participantes, reclutados en 23 centros de 10 países europeos (Francia, Italia, España, Holanda, Reino Unido, Grecia, Alemania, Suecia, Noruega y Dinamarca), fueron seguidos durante una media de 10 años. Las tres variables que atendió el trabajo fueron el consumo de carne roja, el consumo de carne procesada y el consumo de carne blanca (pollo, pavo). Los resultados se publican en Biomedcentral.

Hace ya tiempo que el consumo de carne se venía asociado con una mayor mortalidad, si bien ese concepto, ‘carne’, se antojaba demasiado amplio. Así, y a fin de refinar los datos, los autores sometieron a los voluntarios a cuestionarios periódicos.

El resultado es que, en general, la mortalidad de las personas que comen más carne blanca es similar a la de los vegetarianos, y que la de las personas que comen carne roja aumenta un poco, pero no de una forma significativa. En cuanto a los embutidos y las salchichas, el límite que fijan los investigadores es de a 20 gramos diarios.

Enlace de la notícia: 

http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/limitar/consumo/diario/embutido/20/gramos/reduce/mortalidad/33/_f-11+iditem-19266+idtabla-1

2 Comments

    1. Podria ser uno de los motivos, pero también tenemos de tener en cuenta, que estos alimentos son muy ricos en grasas saturadas, sodio y colesterol. Por lo que su consumo habitual y excesivo ya provoca varias patologias importantes.

Leave a Response