Las Dietas milagro des de el punto de vista de un experto

Se debe comer  de forma saludable, con los alimentos y los nutrientes que se necesitan a lo largo del día, esta es una recomendación báscia que debe realizar cualquier Dietista-Nutricionista cualificado.

Las dietas milagros suponen un gran peligro físico y mental cada primavera para las personas que quieren bajar mucho peso en un margen pequeño de tiempo, según aseguró a Efe la farmacéutica, doctora en nutrición y experta en obesidad María Jesús Fernández.

La especialista de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de Las Palmas recordó que cada día hay más gente con sobrepeso que se refugian en las dietas milagros para buscar espectaculares resultados, aunque lo hacen sin el asesoramiento de un profesional de la nutrición.

Según Fernández, las personas incluso llegan a ayunar un día para bajar peso o, peor aún, dejan de comer durante toda una semana para perder hasta ocho kilogramos.

El ayuno, en el cual están basadas la mayoría de las dietas milagro, es muy perjudicial para la salud y, además, cuando dicha persona vuelve a una alimentación normal, no tarda en recuperar su peso anterior.

Indústria Alimentaria

Para Fernández, una parte de la industria alimentaria se aprovecha de este tipo de dietas y, en estas fechas, invaden por todas partes con anuncios y publirreportajes, “con unos métodos realmente fraudulentos que no están supervisados ni científicamente ni por un médico cualificado“.

Las dietas milagros siempre intentan hacernos creer que sus métodos van a permitir adelgazar todos los kilos que nos sobran y que lo conseguirán sin ningún tipo de sufrimiento“, subrayó.

Según Fernández, las dietas milagros engañan y juegan “con la salud y el bolsillo, además de producir unos resultados falsos que sólo conseguirán desanimarnos“.

Sobre el porqué existe cada vez más población que sigue este tipo de dietas, comentó que la mayoría de las personas quieren perder peso de una forma inmediata y sin hacer ningún esfuerzo ni sacrificio.

El problema de fondo es que comemos de forma poco saludable, por falta de tiempo, incomodidad o por la escasa información científica que tenemos. Comer es un placer, pero se tiene que hacer de forma saludable, con los alimentos y los nutrientes que se necesitan a lo largo del día”, resaltó.

María Jesús Fernández afirma que una alimentación buena y sana tiene que ser siempre “personalizada, variada, acorde a nuestros gustos, a nuestra fisonomía y, además, pautada por un experto“.

La doctora en nutrición insistió en que las dietas milagros van a adelgazar sobre la marcha, pero advirtió del llamado efecto rebote -“al cabo de unos meses el peso se va a recuperar”-, y apostó por una alimentación saludable como la famosa dieta mediterránea.

Dieta Medieterránea

La dieta mediterránea, que acaba de ser nombrada hace unos pocos meses como patrimonio de la humanidad, “es la que debería recoger toda la población que quiere adelgazar, ya que mantiene el peso correcto, es saludable y es para toda la vida“.

Fernández dijo que una dieta equilibrada debe ir acompañada siempre por una actividad física, en la medida posible diaria, y también reclamó una formación en nutrición desde la etapa escolar, que esté a cargo de profesionales expertos.

Enlace de la notícia:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=817376

Leave a Response