La OCDE calcula en el 7% el crecimiento de la obesidad en España para 2020.

Los índices de obesidad de adultos en España son mayores que la media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), y los de menores están entre los más altos de la organización.

En nuestro país, dos de cada tres hombres tienen sobrepeso y uno de cada seis son directamente obesos. Uno de cada tres chicos en edades comprendidas entre los 13 y los 14 años tiene kilos de más. Los últimos dados, dados a conocer ayer por la OCDE, muestran que la proporción de adultos con grasa de sobra permanece aproximadamente estable desde los primeros años de 2000, pero hay una ligera tendencia al alza en la obesidad.

La OCDE realiza una proyección de datos para la banda de años entre 2010 y 2020 y llega a la conclusión de que la obesidad y el sobrepeso irán al alza en esta década en nuestro país. El incremento máximo lo sitúa en el 7 por ciento.

Según la OCDE, las mujeres con un nivel educativo más bajo tienen 3,2 veces más probabilidades de estar obesas que las de un nivel educativo superior. Esas diferencias son sustancialmente más pequeñas entre los hombres. España, después de Corea, es el país de la OCDE que presenta aquí una mayor disparidad, que ha permanecido constante en los últimos años.

En la pasada década, el índice de obesidad en España ha subido del 10 al 16% en la población adulta (el de sobrepeso del 43 al 48%).

Entre los datos de carácter general, la OCDE destaca la tendencia al alza de la gordura en los países desarrollados. En algunos, dos de cada tres personas serán obesas en los próximos diez años. Actualmente, el índice de obesidad varía en la OCDE del 4% en Japón, al 30% o más en los EE.UU. y México.

Las cifras más recientes delatan, no obstante, una desaceleración de la epidemia, con índices aproximadamente estables en Corea, Suiza, Italia, Hungría e Inglaterra, en los pasado diez años, y aumentos pequeños en Francia y España. Los países en que más ha crecido el número de obesos son Irlanda, Canadá y los Estados Unidos.

Se calcula que una persona obesa gasta un 25% más en salud que otra de peso normal, cada diez años, y muere de ocho a diez años antes. Esta condición es la responsable del 1 al 3% del gasto total en salud en la mayoría de los países de la OCDE (en Estados Unidos,del 5 al 10%). Además, los obesos ganan un 18% menos que los no obesos, y las mujeres con menos nivel educativo engordan de dos a tres veces más que las mejores formadas.

Si se tomaran medidas preventivas de salud en este campo, según la OCDE se podrían evitar 75.000 muertes en Italia, 70 000 en Inglaterra, 55.000 en México y 40.000 en Canadá.

La OCDE es una organización de cooperación compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Agrupa a los países más avanzados.

Enlace de la noticia:

http://www.abc.es/20120221/sociedad/abci-obesidad-espana-sobrepeso-201202211836.html

Leave a Response