La obesidad triplica el riesgo de hipertensión en los niños.

Los niños con sobrepeso u obesidad tienen tres veces más riesgo de tensión arterial elevada en comparación con los normopesos, según los datos de un estudio que se publica en el último número de Hypertension.

En el trabajo, llevado a cabo durante cuatro años y medio por especialistas de la Escuela de Medicina de Indiana (Estados Unidos), se ha observado que cuando los niños tienen un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 85, según los percentiles estándar y considerado como el comienzo del sobrepeso, el riesgo de hipertensión arterial se triplica. La obesidad se define como un IMC que se encuentra en un percentil superior a 95. Los percentiles se ajustaron teniendo en cuenta el sexo y la edad de los niños.

Según Wanzhu Tu, profesor de Bioestadística del citado centro y autor principal del trabajo, las intervenciones precoces en estos niños son más que necesarias, puesto que “la tensión arterial elevada en la infancia se considera la antesala de la hipertensión del adulto”.

Adiposidad y leptina

Otros estudios han revelado cómo la adiposidad afecta a la tensión arterial y el papel añadido de factores como la leptina, la insulina y las citocinas inflamatorias. De hecho, en este trabajo se confirma que “la influencia de la adiposidad que acompaña al sobrepeso y a la obesidad es determinante, así como que la leptina puede actuar como mediadora en la inducción de la hipertensión en obesidad”.

Enlace de la notícia:

http://pediatria.diariomedico.com/2011/10/04/area-cientifica/especialidades/pediatria/la-obesidad-triplica-el-riesgo-de-hipertension-en-los-ninos–1

Leave a Response