La lactancia materna reduce el riesgo de alergia a la leche de vaca.

Existen hipótesis sobre que específicos estilos de vida y conductas alimentarias favorecen la pronta aparición de síntomas alérgicos.

La lactancia materna durante los cuatro y seis primeros meses reduce el riesgo de sufrir eczema atópico y alergia a la proteínas de la leche de vaca, según un estudio que se presenta en la II Reunión de la Academia de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI en sus siglas en inglés), que se inicia este jueves en Barcelona.

La cita, centrada en la alergia y la asma pediátrica (PAAM 2011), reunirá a representantes de los 6.800 especialistas en alergia e inmunología clínica de 107 países que conforman la EAACI. 

El estudio señala que existen hipótesis sobre que específicos estilos de vida y conductas alimentarias favorecen la pronta aparición de síntomas alérgicos.

De este modo, la exposición a diferentes agentes medioambientales aumenta el riesgo de infecciones respiratorias y asma, ya que «la exposición a alérgenos como determinados alimentos, ácaros del polvo, mascotas y pólenes, es un requisito para el desarrollo de enfermedades relacionadas con la alergia«, según ha destacado en un comunicado la presidenta del encuentro, la profesora Halken.

Halken ha afirmado además que los factores genéticos pueden influenciar en la vulnerabilidad del paciente a los diferentes agentes medioambientales.

«Algunos estudios muestran que un niño con dermatitis atópica y con antecedentes familiares tienen un riesgo más alto de desarrollar asma en una etapa más avanzada de su vida. Cuando uno de los padres es alérgico, el niño tiene predisposición a ser alérgico también, y el riesgo es por tanto mayor si ambos padres sufren esta enfermedad», ha declarado.

La profesora ha señalado que el conocimiento sobre las alergias puede ayudar a los pacientes a evitar el contacto con aquellos agentes «dañinos» para su salud y de esta manera reducir los síntomas y evitar situaciones de riesgo.

No obstante, los síntomas de las alergias pueden desaparecer o ser sustituidos. «Normalmente, los bebés suelen sufrir dermatitis atópica, síntomas gastrointestinales, y constantes resollos, mientras que los niños sufren principalmente asma bronquial y rinoconjuntivitis alérgica«, ha explicado Halken.

En este sentido, las reacciones alérgicas a alimentos, en especial a la proteína de la leche de vaca, se manifiestan habitualmente durante los primeros años de vida, y las alergias respiratorias ocurren sobre todo en una etapa más tardía de la niñez.

Enlace de la notícia:

http://www.europapress.es/chance/elbuenvivir/noticia-lactancia-materna-reduce-riesgo-alergia-leche-vaca-20111014123047.html

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.