La dieta mediterránea contra la obesidad.

La obesidad y el sobrepeso afecta al 25% de los adolescentes europeos, siendo más frecuente en los jóvenes del sur al abandonar el consumo de la tradicional dieta mediterránea que se acerca, cada vez más, a los hábitos alimenticios del norte de Europa.

 

Esta es una de las conclusiones del estudio Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence (Helena), coordinado por el profesor Luis Moreno, de la Universidad de Zaragoza, presentadas hoy en el XX Congreso Internacional de Nutrición que se ha inaugurado en Granada y que reúne a más de 4.000 expertos y más de 700 ponentes que analizarán hasta el próximo viernes los principales avances en investigación nutricional.

La cita mundial de la nutrición, por primera vez en España, está organizada por la Unión Internacional de Ciencias Nutricionales (IUNS por sus siglas en inglés) y por la Sociedad Española de Nutrición.

El estudio Helena, financiado por la Unión Europea, tiene el objetivo de desarrollar métodos comunes de valoración del estado nutricional de los adolescentes europeos por lo que el trabajo de campo, realizado en los años 2006-2007, se hizo con 3.500 jóvenes de diez ciudades europeas de nueve países. Dos de esas ciudades son griegas: Atenas y Heraklion, la capital de la isla de Creta, donde se describió la dieta mediterránea en 1960.

Se valoraron los aspectos socioeconómicos, demográficos y clínicos, además de estilo de vida, actividad física o la condición corporal, ha explicado el coordinar de este estudio, el doctor en Medicina y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Moreno Aznar.

Otro de los resultados constata que tan sólo el 60% de los adolescentes varones y más del 30 % de las chicas cumplen con la recomendación de practicar diariamente ejercicio moderado o intenso durante una hora al día.

El consumo de horas de televisión es uno de los factores que más influyen en el sedentarismo y, por tanto, en el desarrollo de la obesidad y el sobrepeso si se combina con una alimentación incorrecta.

Y afecta especialmente a los chicos que tienen aparato de televisión en su habitación, algo que en Europa tienen el 60% de los jóvenes y que sería muy fácil de cambiar si los padres se concienciaran.

Sin embargo, según el doctor Luis Moreno, cuando los chicos tienen un ordenar en la habitación ven menos la televisión y está relacionado con adolescentes más activos en general.

“Si consideramos que es el gen FTO el que predispone a la obesidad, aquellas personas que son sedentarias hacen que el gen se exprese. Nuestros genes nos condicionan, pero somos capaces de influir en ellos con la alimentación y la actividad física”, ha señalado Luis Moreno, también vicepresidente del Comité Científico de IUNS.

Enlace de la notícia:

http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/espana/la-obesidad-prevalece-en-adolescentes-del-mediterraneo-segun-un-experto_134897.html

4 Comments

  1. La dieta mediterránea sin duda es el secreto para vivir más sano y mejor, además todo lo que incluye está buenisimo, para nada es un sacrificio llevarla. He escuchado que la dieta de la zona es una evolución de la dieta mediterránea, porque aporta suplementos que aveces nuestro organismo no es capaz de asimilar con los alimentos como es caso del omega 3. Si os interesa saber de esta dieta, os recomiendo el libro de Barry Sears, La revolucionaria dieta de la zona. Allí aprenderéis mucho sobre nutrición y sobre como llevar una dieta sana y equilibrada.

Leave a Response