La diabetes está detrás del 65% de los casos de amputación.

La mayoría se producen en pacientes con diabetes tipo 1.

La diabetes está detrás de las amputaciones en el 65% de los casos, según destacan expertos reunidos en la VII Jornada Sociosanitaria de Enfermería y Fisioterapia, promovida por el Hospital Sagrat Cor de Martorell de las Germanes Hospitalàries.

“La pérdida de la sensibilidad en los pies puede suponer que la persona no se dé cuenta de que sufre una herida y de que con el roce continuo se generen úlceras o infecciones“, ha explicado el cirujano vascular del Hospital Sant Rafael de Barcelona de Germanes Hospitalàries, el Dr. Jesús Paniagua.

El Dr. Paniagua también ha destacado que otra complicación derivada de la diabetes es el taponamiento de las arterias, lo que impide que la sangre llegue correctamente a los pies. En este caso, ha indicado, “esta disminución del riego sanguíneo dificulta la curación de la infección que puede empeorar y hacer necesaria la amputación”.

La mayoría de las amputaciones por diabetes se producen en pacientes que tienen la diabetes 1 -que es la que se suele diagnosticar a edades tempranas-. Por lo demás, los expertos han advertido de que factores de riesgo cardiovascular como la tensión alta, el tabaco, el sedentarismo y el estrés pueden empeorar el estado del paciente.

Enlace de la notícia:

http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/diabetes/esta/detras/65/casos/amputacion/_f-11+iditem-19384+idtabla-1

Leave a Response