La cirugía bariátrica mejora el perfil metabólico e inflamatorio de los pacientes operados de obesidad mórbida.

Un estudio publicado en ‘Annals of Surgery’ demuestra que esta clase de intervención elimina la diabetes en más del 70% de casos.

La cirugía bariátrica elimina la diabetes de tipo 2 en más de un 60% de pacientes operados de obesidad mórbida. Inicialmente este porcentaje llega al 75%, aunque, a largo plazo, la enfermedad reaparece si el paciente vuelve a ganar peso, según un estudio realizado por un equipo de investigadores del IDIBAPS y cuyos resultados se han publicado en Annals of Surgery.

El trabajo, con Amanda Jiménez como primera firmante, está liderado por el Dr. Josep Vidal, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic y responsable del equipo IDIBAPS ‘Diabetes: redes metabólicas y moleculares’, y el Dr. Antonio M. de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic e integrante del equipo IDIBAPS ‘Oncología gastrointestinal y pancreática’.

Otro estudio publicado en Obesity Surgery ha analizado los efectos de la cirugía bariátrica sobre las alteraciones metabólicas e inflamatorias asociadas a la obesidad mórbida, con especial interés en aquellos pacientes que no presentan resistencia a la insulina. Los resultados demuestran que las mejoras son sensibles incluso en los pacientes que parten de mejores condiciones.

El IDIBAPS también está detrás de trabajos recientes sobre el contenido de proteína en la dieta que deben seguir los pacientes operados con cirugía bariátrica (Clinical Nutrition) o sobre el potencial de la cirugía NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery) (Current Gastroenterology Reports), para la que el Hospital Clínic de Barcelona es un centro pionero de referencia.

Enlace de la notícia:

http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/cirugia/bariatrica/mejora/perfil/metabolico/inflamatorio/pacientes/operados/obesidad/morbida/_f-11+iditem-18698+idtabla-1

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.