La carne procesada declarada cancerígena por la OMS

Una dieta equilibrada debe contener fuente de proteína pero no de cualquier calidad. Desde hace años, se trabaja para que la población reduzca el consumo de carne procesada debido a su bajo contenido nutricional y por su relación con una mayor incidencia de cáncer.

Pero hoy mismo, la OMS ha declarado la carne procesada como un producto que genera cáncer y lo incluyen dentro de un grupo de  otras sustancias peligrosas y  cancerígenas como el humo del tabaco, el aire e incluso con el plutonio. 

Parece ser que el consumo de hamburguesas, embutidos y otros alimentos cárnicos procesados se relaciona directamente con un aumento de cáncer de cólon. Es tal la situación, que varios estudios han calculado que por cada 50 gramos de carne procesada que se coma diariamente el riesgo de cáncer colorrectal aumenta en un 18%.

Pero hasta el momento, la tentación de consumir estos tipos de “alimentos” han sido cada vez más poderosos. Ya que su fácil preparación y su precio tan accesible durante una prolongada crisis económica ha jugado un papel fundamental para que cada vez, el porcentaje de población que consume estos alimentos haya ido en aumento. Esperemos que con la nueva declaración de la OMS, se tenga más en cuenta la salud que el bolsillo. 

Dietista-Nutricionisa Cristina Sánchez

Col. 00172 CoDiNuCat

 

 

Leave a Response