La carne de laboratorio cada vez más cerca

Comer carne diseñada en un laboratorio no forma parte de una película de ciencia ficción, por mucho que lo parezca. En pocos años encontraremos filetes de esta  carne,  envasada en el supermercado, a la misma escala en la que encontramos la carne tradicional. 

Usando un muslo de pollo, se podrán obtener más de 2.000 porciones idénticas, a través de la obtención de las células madre de un muslo. Se cree que en los próximos años habrá una gran revolución, que provocará cambios importantes a varias escalas.

Así lo vaticina José Miguel Mulet, doctor en Química y Biología Molecular de la Universidad de Valencia y experto en tecnología de los alimentos: “La carne in vitro convivirá en las neveras de las grandes superficies junto con la carne de cría animal. Esto no significará el fin de la industria ganadera, pero sí va a haber una gran competencia”, explica el reputado científico español.

¿Cuáles pueden ser los cambios?

Un primer cambio que se avecina, es que se reducirá el maltrato animal que se sufre en la actualidad. Se reducirá y no por desgracia no desparecerá totalmente, ya que en los establecimientos encontraremos los dos tipos de carne, la indústrial y la de probeta.

Un segundo cambio, es que la contaminación ambiental, que provoca la industria ganadera también disminuirá.  Cambios como por ejemplo, en la emisión de gases de los animales, de los vehículos que transportan el ganado, o simplemente, el despilfarro de agua que se necesita para acabar consiguiendo un quilo de carne.

El tercer cambio será económico. Al poder fabricar la carne, el precio del alimento será mucho más asequible, y las personas con menores recursos económicos podrán acceder con mayor frecuencia.

El cuarto cambio afectará a los vegetarianos. Personas que deciden dejar de consumir carne debido a una ideología más justa con los animales, quizás verán esta carne desde otro punto de vista. Pero antes de hacer un cambio de estilo de alimentación, deberemos analizar la procedencia y el tipo de vida que tendrán los animales que se usan para la obtención de las células madre.

Leave a Response