Infradiagnostico español de los Trastornos del tiroides

Casi el 50% de las personas con problemas del tiroides no está diagnosticado y el 28% de la población española es obesa.

Los trastornos del tiroides están infradiagnosticados en España, según advierten expertos en la materia, y entre un 25 y un 50 por ciento de las personas que padece alguna de estas patología no lo sabe.

Así lo ha destacado, en rueda de prensa, el doctor Lluís Vila, coordinador del grupo de trabajo de déficit de yodo y disfunción tiroidea en la rueda de prensa inaugural del 53 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición que se celebra desde este miércoles hasta el viernes en Santiago de Compostela.

El doctor Lluís Vila ha explicado que la importancia de concienciar sobre este tipo de patología infradiagnosticada en España, lo que se hará en el marco de la Semana Internacional de Tiroides que se celebra de manera paralela al congreso.”Vamos a publicitar que mujeres se hagan un cribado antes de quedar embarazadas“, según ha   explicado porque se trata de una patología que afecta de manera especial a las gestantes. El doctor Vila ha señalado, además, que la prevalencia en Galicia es de entre un 1,5 y 2 por ciento.

También ha hecho hincapié en la importancia del yodo en la nutrición para la función del tiroides. Al respecto, ha destacado que en los últimos diez años en Galicia en la población infantil se ha visto un “cambio positivo” en este sentido. Sobre este aspecto, ha avanzado que ultiman un estudio en España con unos 3.000 niños que los niveles de yodo entre los más jóvenes son “bastante correctos” en comparación con hace una década. “Ha habido un salto cualitativo”, ha sentenciado.

Para concienciar de esta patología, han ubicado una carpa en el paseo de la Alameda compostelana en la que se proporciona información sobre la glándula del tiroides y se informa del consumo adecuado de yodo. Además, disponen de un ecógrafo para saber, quien lo deseo, cómo está su glándula. Por ello, este miércoles Almudena Cid ha realizado una coreografía con otras atletas para dar el pistoletazo de salida a la Semana Internacional del Tiroides.

Obesidad

Por su parte, el presidente del comité organizador del congreso, Felipe Casanueva, catedrático de la Universidade de Santiago, ha incidido en la gravedad de la prevalencia de la obesidad entre la población española, con una tasa media del 28 por ciento, lo que supone unos ocho millones de personas, con una incidencia menor entre los menores de 45 años y una tasa más elevada en personas de mayor edad.

“Todo lo hecho por los endocrinólogos de que viene el lobo no era un cuento”, ha comentado Casanueva, quien se ha mostrado convencido de que “en un momento los políticas se convencerán de que es una emergencia silenciosa“, ya que las cifras son enormemente preocupantes” y ha advertido que en la población infantil la incidencia “es muy alta”.

De este modo, ha apuntado que la tasa más alta de obesidad la presentan los países mediterráneos –entre los que se incluye España–, por lo que ha abogado por “convencer” a la población de que existe un “problema enorme” y por que las autoridades “pongan planes estructurados para atajar el problema”.

En esta línea, el doctor Casanueva ha recordado que la obesidad contribuye, entre otros problemas cardiovasculares, a aumentar los casos de diabetes, que en un 90 por ciento están relacionados con la obesidad, según ha concretado y ha subrayado que también “causa cáncer por sí mismo”.

Un millar de expertos

Todos estos aspectos relacionados con la nutrición y otros serán abordados en el marco de este 53 congreso, la tercera cita que tiene Santiago como sede, que contará hasta el día 20 con más de un millar de expertos; 357 comunicaciones libres –de ellas 36 serán presentadas como orales y 321 como póster–; 80 conferenciantes, de los que 14 son extranjeros; y 50 moderadores.

Casanueva ha informado de que también se van a entregar en el marco del congreso diez premios basados en la excelencia del trabajo de especialistas en endrocrinología y nutrición.

El presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Tomás Lucas Morante, ha destacado que este congreso coincide también con el Día Europeo de la Obesidad, con motivo del cual se celebrará una mesa redonda específica el viernes.

Según ha alertado, la obesidad y la diabetes representan “verdaderas epidemias” en la sociedad actual, por lo que esta cita promoverán la concienciación y trasladarán los avances en este campo.

Enlace de la notícia:

http://www.europapress.es/galicia/noticia-casi-50-personas-problemas-tiroides-no-diagnosticado-28-poblacion-espanola-obesa-20110518133315.html

1 Comment

Leave a Response