Incluso un poco de ejercicio podría proteger contra los pólipos de colon

Se confirma que la realización de actividad física, prenvien la aparición de diferentes enfermedades, además de mantener a raya de los pólipos de colon, que a veces son precursores del cáncer.

De hecho, con apenas una hora a la semana de ejercicio de baja intensidad, como actividades aparentemente triviales como caminar por la calle o subir escaleras, se redujo el riesgo, sobre todo entre individuos obesos o con exceso de peso, según una investigación reciente que debía ser presentada el domingo durante la Semana de las Enfermedades Digestivas en Chicago.

Los investigadores de la ciudad de Nueva York anotaron que se observaron beneficios en diversos grupos étnicos y rangos de peso.

Los hallazgos no son realmente nuevos, simplemente confirman lo que los médicos han estado instando a la gente que haga todo el tiempo, salir y moverse, no solo para prevenir los pólipos sino muchas otras enfermedades.

«El ejercicio es bueno», comentó el Dr. David Weinberg, presidente de medicina del Centro Oncológico Fox Chase de Filadelfia. «Le debe importar a los enfermos, a los negros, a los flacos y a los que tienen exceso de peso«.

Aunque se han realizado varios estudios anteriores sobre este tema, no muchos examinaron los efectos del ejercicio en un grupo de varias etnias.

«Los estadounidenses de origen africano resultan afectados por el cáncer de manera desproporcionada. Incluso dentro de nuestra muestra, los negros tuvieron la mayor prevalencia de pólipos y adenomas [tumores benignos que pueden volverse cancerosos]», señaló el Dr. Nelson Sánchez, médico del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering de la ciudad de Nueva York y autor del estudio. «Las personas obesas y las que tienen exceso de peso son otro segmento de la población que están en mayor riesgo de cáncer y pólipos de colon«.

En el estudio participaron cerca de mil pacientes de distintos grupos raciales y étnicos. El 58.8 por ciento eran hispanos, el 20.6 por ciento asiáticos, el 15.2 por ciento negros y el 7 por ciento eran blancos. Los participantes eran de mediana edad y no estaban en mayor riesgo de cáncer de colon ni de pólipos. Cerca de las dos terceras partes tenían exceso de peso y cerca de la mitad hacía ejercicio durante al menos una hora a la semana.

Luego de realizar colonoscopias de evaluación, los investigadores determinaron que la gente que hacía ejercicio durante una o más horas a la semana estaba en un riesgo de 25.3 por ciento de pólipos, frente al 33.2 por ciento de los que no cumplieron con este umbral de ejercicio.

La hora de ejercicio a la semana redujo el riesgo de adenomas entre quienes tenían exceso de peso o eran negros. El riesgo de cáncer también se redujo entre los participantes negros del estudio.

Además, «los individuos que hicieron ejercicio durante al menos tres años estuvieron más protegidos de los pólipos en el colon«, aseguró Sánchez, que hizo declaraciones en una conferencia de prensa sobre la investigación el 21 de abril.

«Nadie sabe por qué el ejercicio resulta beneficioso», aseguró Weinberg. «Podemos sacar un par de hipótesis razonables. ¿Será porque se altera un conjunto importante de vías biológicas? Tenemos mucha información que relaciona la obesidad con los pólipos. ¿Funciona por medio de la insulina y de los factores de crecimiento de la insulina?».

Los hallazgos, según Sánchez, «conllevan un impacto sustancial para la salud pública«. Ahora la tarea es determinar exactamente cuáles son los ejercicios más beneficiosos, dijo.

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por colegas.

Enlace de la notícia:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_111868.html

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.