Importancia de estar bien hidratado

El agua es el componente más abundante del organismo humano, interviene en diferentes funciones por lo que lo hace esencial para para la vida. 

Podemos estar varias semanas sin comer pero tan sólo unos pocos días sin beber. La mayor parte de agua se almacena en el músculo, el 72% de su peso es agua, y en pequeñas concentraciones, se acumula en el tejido graso.

El agua tiene una gran diversidad de funciones, en las que se destaca:

  • lubricación de articulaciones
  • regulación de electrolitos en sangre
  • eliminación de sustancias de desecho (a través de la orina)
  • aporte de nutrientes a las células musculares
  • refrigeración

Esta última función es más que importante durante estos meses de verano, y sobre todo en personas que realizan ejercicio al aire libre y en personas ancianas, ya que pierden la capacidad de acumular agua.

En el caso de perder un 7%  o más del peso en forma de agua, podemos encontrarnos en una situación de deshidratación grave, la cual podría terminar con un coma.

Y por que circunstancias puede haber una deshidratación?

Los motivos por los que una persona puede llegar a este punto pueden ser por:

  • Esfuerzos físicos intensos, trabajando o haciendo deporte a condiciones ambientales desfavorables.
  • Restricción de líquidos antes y/o durante de la actividad física, por una mala gestión nutricional.
  • Exposición a lugares calurosos con mucha humedad, como puede ser el caso de saunas.
  • Uso de diuréticos.

Como saber que cantidad de agua debo tomar?

Si eres deportista, deberías consumir un mínimo de 2,5 litros de agua al día. Es importante que el día previo a la prueba ingieras cantidades generosas de agua, y el mismo día del evento, hagas un consumo de 400-600 ml antes de la prueba dejando un tiempo de precaución para evitar molestias gastricas. Pero todo dependerá si estas acostumbrado a beber agua antes de la practica deportiva o no.

Un método que también ayuda mucho para controlar la cantidad de agua que deberías de tomar después del ejercicio es a través del peso. En este caso, deberías pesarte antes y después del evento para saber que pérdida de peso has tenido durante ese tiempo.

Y durante las horas posteriores al ejercicio, se debería de consumir en forma de agua, un 150% del peso perdido durante la practica deportiva.

 

Cristina Sánchez Reyes, Dietista Reus – Tarragona. 

 

 

Leave a Response