Hipertensión arterial en la adolescencia e infancia

La hipertensión afecta a un 15% de los adolescentes y a un 3% de la población infantil.

Entre el 10 y el 15 por ciento de los adolescentes españoles sufre problemas de presión arterial. Asimismo, entre el 1,5 y el 3% de la población infantil también tiene algún problema de salud relacionado con la presión arterial.

Estos son los datos más relevantes que ofrecen desde la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Es 

 

pañola para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), que explican que este incremento de peso entre la población infantil ha sido el causante de que los problemas de hipertensión arterial y la diabetes, normalmente asociados a personas adultas, comiencen a una edad cada vez más temprana.

Por ello, y aprovechando el Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra hoy 14 de marzo, la doctora Martell de la asociación SEH-LELHA insiste en que «los cambios en los hábitos de consumo y alimentación que se han producido en los últimos años en España, así como la creciente tendencia al sedentarismo en las actividades lúdicas, están incidiendo de una manera muy negativa en la salud de la población y aumentando la tasa de sobrepeso y obesidad de una forma exponencial y muy preocupante en niños y jóvenes».

Plan Infantil de Obesidad

Una de las herramientas con las que cuentan en la provincia de Almería y en el resto de las provincias de Andalucía es con el Plan Infantil de Obesidad. Dicho plan se inició en 2007 y tiene vigencia hasta 2012. Los objetivos son frenar la tendencia de obesidad infantil que hay en la provincia de Almería, así como «en un plazo medio invertir esta situación y después asegurar que se hace una atención correcta a los niños con sobrepeso y obesidad», explica la pediatra Amparo Fernández que apunta que el problema ascendente de la obesidad infantil «no es exclusivamente de los niños, sino de toda la familia y en general de toda las sociedad, porque ha cambiado mucho y se ha cambiado mucho los tipos de alimentos que se consumen diariamente». Más información en la edición impresa de IDEAL.

Enlace de la noticia:

1 Comment

  1. Y, ¿qué pasa con las C.C.A.A. que no tienen dietistas-nutricionistas integrados en el servicio de salud pública? ¿Quién ejecuta allí el trabajo de educación alimentaria de un Plan como el que habla el artículo? ¿Por qué esta discriminación? En este caso los que salen perdiendo son los niños, pero hay otras personas que también los necesita.

Leave a Response