Hidratación saludable

Con el aumento de la temperatura ambiental, nuestro organismo necesita un aporte correcto de agua para no deshidratarnos. Pero en muchas ocasiones, bebemos bebidas poco aconsejadas, por lo que es sumamente importante, beber agua y no refrescos, zumos o incluso bebidas energéticas. 

De media,  consumimos cerca de 1.5 litros de agua al día, pero no es nuestra única fuente hídrica. Ya que la ingesta de alimentos comporta un aporte de agua cercano a los 700 ml/día. Además, del agua metabólica sintetizada como producto final  en la oxidación de los alimentos,  que suele ser de unos 200 ml/diarios.

Por lo tanto, nuestro organismo llega a hidratarse diariamente con un total de 2.4 litros de agua.

Realmente, esa es la cantidad que necesitamos para cubrir nuestras necesidades, para impedir una situación de deshidratación que en ciertas ocasiones puede provocar la muerte de la persona.

Nuestra ingesta de agua está controlada por la sed. Pero podemos «adormecer» esta señal con otras bebidas que no son agua. Digo adormecer, porque en muchas ocasiones, vuelve a surgir la sensación de sed a los pocos minutos de haber tomado un líquido que no es agua. 

El tomar bebidas, que sustituyen el agua, pueden ocasionar que nos deshidratemos con mayor rapidez, debido a su elevado contenido en cafeína. Ya que esta sustancia, al ser diurética,  provoca un efecto en que los riñones no conservan el agua y la eliminamos rapidamente.

Otras consecuencias de tomar bebidas que no son agua, es que suelen contener una excesiva cantidad de azúcar, así pues, un consumo poco moderado y ocasional puede incrementar el peso del individuo fácilmente.

No podemos olvidar, que a pesar de tener una vida poco activa es sumamente importante hidratarnos correctamente a diario. Ya que sin hacer grandes esfuerzos, nuestro cuerpo elimina agua constantemente, a través de: orina, sudor, heces, e incluso de manera insensible,  por medio de la respiración y la piel.

Así pues, debemos consumir cerca de 1.5 litros de agua bebida, y consumir mucha fruta y verdura para poder acabar de aportar la suficiente agua a nuestro organismo mediante medios indirectos.

 

 

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.