Entrevista a la doctora Manuela Juárez Iglesias

La química no es mala, siempre y cuando haya un proceso que luego no nos deje como consecuencia componentes que no sean interesantes para la salud, afirma la Dra. Manuela Juárez Iglesias.

La reconocida investigadora del CSIC y del Instituto del Frío,  cerró el encuentro de la Escuela de Nutrición de la UIMP y participó en el videochat de EL DIARIO MONTAÑÉS respondiendo a las diferentes preguntas de los internautas sobre las mejoras pautas de nutrición.

-¿ Qué aportan los alimentos funcionales?

-Son aquellos que además de cubrir las necesidades nutricionales básicas, y manteniendo las características organoeléctricas del alimento, además nos aportan un beneficio para la salud o una reducción del riesgo de enfermedad. En este momento se comercializan alimentos funcionales que tienen incorporado a un alimento convencional, ingredientes con actividad biológica como por ejemplo, una leche fermentada, que lleva incorporado esteroles vegetales.

Otra alternativa de alimentos funcionales son las que se separan ingredientes positivos para determinados individuos, como por ejemplo, para los alérgicos a alguna proteína. Otros son los que sustituyen ingredientes con efecto potencialmente negativos ( ácidos grasos saturados) por otros con efectos positivos (ácidos poliinsaturados).

-¿ Una persona normal necesita recurrir a estos alimentos cuya publicidad nos inunda?

-No son imprescindibles para la vida. Las personas que siguen una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable no los precisa, pero también hay que preguntarse quiénes de nosotros comemos en casa todos los días. Yo conozco en especial el caso de los lácteos y para casos de colesterol o de falta de alguna sustancia, están funcionando bien.

Dra. Juárez Iglesias

-Sin embargo lo que necesitamos lo encontramos en muchos alimentos…

-Los que toman yogur y queso no hace falta, por ejemplo, que beban leche si no les gusta. Esto pasa mucho con los niños y los adolescentes. El omega 3, tan beneficioso, lo encontramos en las sardinas o el salmón y como eso en otros muchos alimentos.

-¿No son los supermercados una locura con tanto producto?

-La verdad es que a veces cuesta decidirse, pero está bien que la industria de la alimentación se innove y tengamos una oferta amplia, para todos los gustos y necesidades. Falta una mayor y mejor a los consumidores.

-Los problemas de la seguridad alimentaria, la famosa crisis del pepino…

-Los alimentos que se comercializan tienen que ser seguros. En la crisis del pepino se comprobó que no había contaminación en nuestros pepinos. Creo que tenemos que estar tranquilos porque hay un sistema de control de alimentos que funciona muy bien y a cualquier problema que se plantee pone en marcha todos los medios necesarios para atajarlo y solucionarlo.

-¿No se han incrementado mucho las fechas de caducidad?

– Cuando se autoriza un alimento con una fecha de consumo preferente, ese alimento es seguro. Si no, no se podría comercializar. Por ejemplo, un yogur, cuando se pasa la fecha de caducidad se puede consumir mucho tiempo después, ya que tiene un PH bajo en el que los microorganismos no crecen. Lo único que puede pasar es que tenga un sabor más ácido. Sólo habría que descartarlo para su consumo si lo encontráramos con una capa de moho.

-¿No cree que hay demasiada química en los alimentos que consumimos?

-Cada vez se tiende más a los alimentos naturales y saludables, en los que no hay nada de química. De todos modos, la química no es mala, siempre y cuando haya un proceso que luego no nos deje como consecuencia componentes que no sean interesantes para la salud o que sean nocivos.

 

Enlace de la entrevista:

http://www.eldiariomontanes.es/v/20110801/cultura/uimp/dieta-equilibrada-vida-saludable-20110801.html

2 Comments

  1. Deseo contactar con la Dra. Manuela Juárez Iglesias, me podrian direccionar un correo electronico o un telefono.

    Saludos cordiales

    1. Hola Rumaldo,

      Disculpa la tardanza en contestar a tu email, pero desgraciadamente no podemos ofrecerte esa información ya que no la tengo y en todo caso, tampoco estoy autorizada para ello.
      Disculpa de nuevo y muchas gracias por visitar el blog Dieta Saludable.

Leave a Response