¿Engorda mucho esto?

Podríamos decir que esa es una de las preguntas  que más se le hace a  un dietista.  Para hacer más clara y real la pregunta, deberíamos decir… ¿esto me engordará mucho? 

Debemos tener en cuenta que por muchas calorías que contenga un alimento, nunca va a engordar.  Engordará la persona quien la consuma, pero no el mismo producto alimentario.

Hay muchas personas que solo tienen en cuenta las calorías de alimentos muy grasos, como la mantequilla, nata, patatas fritas…Pero después, comen alimentos igual de  calóricos como el queso,  aceite, fuet, etc. y tienen la sensación de que eso no tiene tantas calorías.

Hay que pensar que todos los alimentos nos aportan calorías. Solo el agua es la sustancia que podemos ingerir y que no nos aporta ninguna caloría.

¿Cuál es el motivo?, Se debe porque se forma de 2 moléculas de hidrógeno y 1 de oxígeno.  Por lo que no contiene ni de los hidratos de carbono, ni  proteínas ni grasas. Así pues, podemos afirmar que los alimentos  que tienen menos calorías son aquellos que tienen un elevedaísimo porcentaje de agua.

Incluso otro tipo de producto que aporta calorías y que no se piensa en su aporte calórico, son las bebidas. Podemos tomarnos una horchata bien cargada, y no acordarnos de la dieta, pero en el momento que alguien come pan, parece que haya cometido un pecado mortal.

La horchata en este caso, y también refrescos, zumos, batidos y bebidas alcohólicas, nos aportan una elevada cantidad de calorías, normalmente procedentes de azucares simples y grasas, que no aportan ningún beneficio nutricional, pero si muchas calorías. Pues su consumo habitual y/o excesivo, puede provocar los mismos efectos sobre  la salud, que cualquier otro alimento calórico.

 

 

 

 

1 Comment

Leave a Response