El programa Thao revela que casi uno de cada tres niños tiene exceso de peso .

Una vez más, el Programa Thao publica sus conclusiones indicando que la obesidad infantil,  constituye una de las amenazas más graves para la salud de los niños y niñas españoles.

El Programa Thao de Salud Infantil ha constatado los “preocupantes” índices de obesidad y sobrepeso entre los niños y niñas españoles, con cifras que desvelan que el 21,1 por ciento tienen sobrepeso y el 8,2 son obesos, con lo que casi uno de cada tres niños de entre 3 y 12 años tiene exceso de peso.

Estos son los últimos datos de la Fundación THAO, que desarrolla un programa de prevención de la obesidad y el sobrepeso infantil en 95 municipios españoles, y que se han confirmado con los resultados obtenidos en Palencia, dados a conocer hoy en una rueda de prensa.

 

Tras un año de desarrollo de este programa en la capital palentina, los resultados obtenidos “no son buenos” ya que desvelan que el 32,5 por ciento de los niños y niñas entre tres y doce años tiene obesidad o sobrepeso, ha explicado el presidente de la Fundación THAO, Henri García.

Unos datos muy similares a la media nacional, que corroboran que el sobrepeso y la obesidad infantil constituyen una de las amenazas más graves para la salud de los niños y niñas españoles, “que registran uno de los índices más elevados de exceso peso de la Comunidad Europea“, ha agregado.

Si en España, según los datos de 2010, el 21,1 por ciento de los niños tienen sobrepeso, en Palencia son el 24,7 por ciento, y si el 8,2 de los niños españoles son obesos, en Palencia lo son el 7,8 por ciento.

Son datos muy similares y por tanto igual de preocupantes“, ha afirmado García, tras la reunión del Comité Local responsable de las numerosas actividades desarrolladas en Palencia dentro de este programa.

Una de ellas ha sido la medición de todos los niños y niñas de entre 3 y 12 años escolarizados en Palencia, en total 6.097 de 22 colegios, para conocer su Índice de Masa Corporal (IMC) y ofrecer los primeros resultados del programa.

Los resultados indican además que las chicas ganan a los chicos en este ránking tan negativo, “cuando hace unos años era al contrario”, ha explicado García.

Pero el dato más preocupante, en su opinión, es que ya el 24,7 por ciento de los niños y el 29,5 por ciento de las niñas de entre tres y cinco años tienen sobrepeso o son obesos.

Es un índice muy alto que nos indica que tenemos que iniciar los programas de prevención cuanto antes y en edades muy tempranas“, ha asegurado García, quien ha destacado a su vez el esfuerzo realizado por el ayuntamiento de Palencia que ha logrado implicar a un gran número de asociaciones y profesionales en esta iniciativa.

De hecho, ha asegurado que Palencia puede estar orgullosa del trabajo realizado y que “esta ciudad va a ser un referente y un ejemplo a seguir en toda España”.

Durante un año, a través de este programa, se han desarrollado numerosas actividades físicas como ginkana, jornadas de bicicleta o carreras populares, para dar a conocer los diez mejores consejos para cuidar la salud entre los más pequeños, y otras formativas en las que se ha explicado a los niños los beneficios que aporta comer fruta, pescados y mariscos, con visitas a pescaderías, fruterías y panaderías.

Además el programa se ha ampliado a las escuelas infantiles, dada la necesidad “de prevenir el sobrepeso y la obesidad desde las edades más tempranas“, ha recordado el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

En cuanto a las líneas de trabajo futuras, se seguirá midiendo a los niños para ver como evolucionan y se incidirá en la atención temprana, la formación de los padres y la comida en comedores de colegios e instituciones.

Enlace de la notícia:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=979711

Leave a Response