El mito de los números del envase de la leche.

Hace unos meses, vi una publicación en el facebook que me llamo mucho la atención. Era una fotografía casera de la base de un tetrabrik de leche con unos números.

Con la imagen  aparecía un texto que decía que los números, del 1 al 5,  reflejados en el culo del envase, indicaban las veces que se había caducado ese producto y que había sido enviado a la fabrica para ser pasteurizado de nuevo.

Con lo que cada vez que se hacía la pasteurización, se perdía más sabor y su valor nutritivo. Como máximo, se afirmaba que ese proceso se podía llegar a hacer hasta 5 veces, por lo que te recomendaban no comprar ningún envase de leche que tuviera el número 3 o uno superior.

Así que vamos a romper con ese mito. Por lo que se dice, en varios libros publicados con base científica, se dice que puede ser un bulo informativo de alguna empresa de bebida de soja.

La explicación que de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (A.C.S.A.), es que los números que aparecen en el envase de leche corresponden a los 5 rollos que están presentes en las bobinas. Además, la A.C.S.A. ha indicado que “la información que circula sobre el reciclado de leche caducada es falsa y engañosa”.

La pasteurización de este alimento, indicado como UHT (Ultra-High Temperature), mantiene el alimento  sobre los 138º C durante al menos 2 segundos, con el fin de eliminar organismos patógenos y organismos que pueden alterar las características organolépticas de la leche.

Así que, podéis consumir leche de vaca sin el miedo de pensar ….. ¿cuantas veces la han pasteurizado?

Leave a Response