El ejercicio físico a temperaturas extremas.

Expertos en medicina del deporte recuerdan que, a la hora de hidratarse, los deportistas han de primar los líquidos que aporten la cantidad necesaria de hidratos de carbono y sodio, el electrolito que más se pierde durante la sudoración.

El ejercicio físico a temperaturas extremas incrementa las necesidades de hidratos de carbono en un 76 por ciento, han señalado expertos durante el simposio ‘Hidratación adecuada ante diferentes circunstancias’, enmarcado en el XIV Congreso Nacional de la Federación Española de Medicina del Deporte, que tiene lugar estos días en Santander.

Estas necesidades pueden ser cubiertas con la ingesta de bebidas, aunque su eficacia dependerá en gran parte de la cantidad y tipo de hidratos de carbono que contengan.

En general, si la práctica de actividad física es intensa, de larga duración, y se desarrolla en condiciones ambientales de calor y humedad, la pérdida de líquido que conlleva en el organismo puede desencadenar en estrés térmico; alteración de la cognición y de la función cardiovascular; aparición de fatiga y, consecuentemente, en un deterioro en el rendimiento físico.

Por ello, la jefe de Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes, Nieves Palacios, aconseja a los deportistas una hidratación y alimentación adecuada.

Importancia del sodio

En su hidratación, los deportistas han de primar los líquidos que aporten la cantidad necesaria de hidratos de carbono y sodio, el electrolito que más se pierde durante la sudoración y fundamental para mantener el equilibrio de los fluidos celulares.

“Bebidas con esta composición son recomendables para todas aquellas actividades deportivas de duración superior a una hora”, ha señalado, por su parte, la doctora Juana Morillas, profesora de la Facultad Ciencias de la Salud y Actividad Física de la Universidad Católica San Antonio.

A su juicio, cuando el ejercicio físico es prolongado, es conveniente incluir hidratos de carbono en la bebida, ya que existen “hechos demostrados científicamente” que demuestran que la aparición de fatiga responde a la disminución en el organismo de hidratos de carbono y a la aparición de deshidratación debido a la perdida de agua y electrolitos a través del sudor.

Para la doctora Raquel Blasco, especialista en Medicina Interna del Centro Regional de Medicina Deportiva de Castilla y León (Valladolid), la fórmula de la bebida debe incluir hidratos de carbono y electrolitos en cantidad suficiente para promover las respuestas fisiológicas que mejoren el rendimiento del deportista y contrarrestar la sensación de fatiga.

En sus palabras, una correcta reposición de líquidos y electrolitos dependerá fundamentalmente de que el deportista aprenda desde el entrenamiento a hidratarse correctamente; de que la ingesta de líquidos se realice en pequeñas cantidades y de la formulación y composición de la bebida que ingiera el deportista.

Enlace de la noticia:

http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/ejercicio/fisico/temperaturas/extremas/incrementa/necesidades/hidratos/carbono/76/_f-11+iditem-18547+idtabla-1

Tags:

Leave a Response