El consumo regular de té verde y café reduce el riesgo de ictus.

Un estudio realizado en Japón muestra que las personas que beben al menos una taza de café al día presentan una probabilidad un 20% menor de accidente cerebrovascular respecto a los que rara vez toman café.

El té verde y el café pueden ayudar a reducir el riesgo de derrame cerebral, especialmente si ambas infusiones se hallan incluidas en la dieta, según un estudio publicado en Stroke: Journal of the American Heart Association.

Éste es el primer estudio a gran escala que examina los efectos combinados de té verde y café sobre los riesgos de accidente cerebrovascular”, afirma Yoshihiro Kokubo, autor principal del estudio, del Centro Cerebral y Cardiovascular Nacional de Japón.

Los investigadores preguntaron a 83.269 adultos japoneses acerca de los hábitos de ingesta de té verde y café, los siguieron durante una media de 13 años y encontraron que cuanto más té verde o bebida de café se consumía, menor era el riesgo accidente cerebrovascular. Los participantes en el estudio (la mitad de ellos, aproximadamente, hombres) tenían entre 45 y 74 años y estaban libres de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Las personas que bebían al menos una taza de café al día presentaron un riesgo un 20% menor de accidente cerebrovascular en comparación con los que rara vez tomaban café. Asimismo, las personas que ingerían dos o tres tazas de té verde diarias registraban un 14% menos de riesgo de accidente cerebrovascular, y los que bebían al menos cuatro tazas, un 20% menos de posibilidades de sufrirlo frente a quienes no consumían esta bebida.

Menor riesgo de hemorragia intracerebral

Las personas que bebían al menos una taza de café o dos tazas de té verde al día mostraron un riesgo un riesgo menor, en un 32%, de hemorragia intracerebral (rotura de un vaso sanguíneo dentro del cerebro), que aquellos que rara vez tomaban estas bebidas. Alrededor del 13% de los accidentes cerebrovasculares son hemorrágicos.

No está claro cómo el té verde afecta al riesgo de accidentes cerebrovasculares. Los autores del estudio especulan con la posibilidad de que un grupo de compuestos conocidos como catequinas proporcione algún tipo de protección frente a esta clase de dolencias, debido a su efecto antioxidante y antiinflamatorio.

En cuanto al café, se sabe que el ácido clorogénico reduce los riesgos de accidente cerebrovascular al disminuir las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Enlace de la notícia:

http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/consumo/regular/te/verde/cafe/reduce/riesgo/ictus/_f-11+iditem-19335+idtabla-1

1 Comment

  1. He tomado dos tazas de té verde desde los 12 años, ahora tengo 33, y jamas en mi vida pensé que tendría tantos beneficios. Yo empecé a tomarlo porque me gusta su sabor con unas gotitas de limón exprimido. Por aquel entonces no había tanta información como acerca de esta infusión, tampoco había internet….. Yo no he dejado de tomarlo y me siento mejor que bien la verdad.

Leave a Response