Problemas de peso en el 23% de los niños de la provincia de Tarragona.

Las reconocidas epidemias de la obesidad y el sobrepeso afectan al 7% y el 16% de la población respectivamente.

El sobrepeso y la obesidad son dos huellas que desde hace décadas han trazado la evolución de la población. Reconocidas por los expertos como las epidemias del siglo XXI, la provincia de Tarragona no ha escapado del rastro que ambas están dejando en la población infantil: «La prevalencia de ambas enfermedades es la misma que la que existe en el conjunto de Catalunña», explica Jordi Salas, Catedrático de Nutrición de la Universitat Rovira i Virgili.

 

Los últimos datos de la Encuesta de Salud de 2006 apuntan que en Cataluña la población entre 2 y 17 años tiene una prevalencia de sobrepeso del 16% y de obesidad del 7%, es decir, que el 23% de la población comprendida entre este abanico de edades padece algún problema de peso. En este sentido, estas cifras se acercan a la media del Estado, situada en el 19% para el sobrepeso y el 9% en los casos de obesidad.

Futuros riesgos

Así pues, el sobrepeso y la obesidad infantil constituyen por si mismos dos indicadores de la evolución de la población en la edad adulta. Está demostrada la alta probabilidad de que un niño obeso sea en el futuro un adulto obeso.
Según la Fundación Thao, una organización que se dedica a promover estilos de vida más saludables y a prevenir problemas de salud, más del 50% de los niños obesos que ahora tienen 6 años serán adultos obesos y más del 75% de los niños obesos que ahora tienen 10 años serán adultos obesos.

En este sentido, y echando un vistazo a la gráfica de control del Índice de Masa Corporal se observa que la curva de sobrepeso es cada vez mayor principalmente a partir de los 10 años.

Enlace de la notícia:  http://www.diaridetarragona.com/52215

Leave a Response