Efectos de los plásticos en los alimentos

Es noticia a nivel estatal,  un vídeo que habla sobre la cantidad de plásticos que se encuentra en el Flish de Zumaia. Hecho que también sucede  en muchas zonas del mundo, dónde se observa una extremada acumulación de plásticos que provoca contaminación ambiental. 

Pero la pregunta es ¿podemos encontrar plásticos en nuestro organismo? Pues  así es.

Recientemente se han publicado los resultados del primer estudio que ha analizado heces humanas en búsqueda de plásticos. Los participantes que han facilitado el trabajo, pertenecen a países como;  Finlandia, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Rusia, Reino Unido y Austria. Cabe destacar que ninguno de ellos realizaba una alimentación vegana y tan solo, seis de ellos consumía pescado de mar.

Por lo que el hecho de encontrar plásticos en las heces de diferentes poblaciones, hace que el resultado positivo sea aún más terrorífico. El promedio obtenido es de 20 partículas microplásticas por 10 gramos de heces.

En total se han encontrado 9 microplásticos diferentes, que se cree que han pasado al tracto intestinal debido al consumo de alimentos envasados con plásticos, los cuales han estado a la intemperie, se han degradado o simplemente se han desgastado.

Y los efectos que pueden provocar a nuestra salud pueden ser patologías gastrointestinales y/o del sistema inmunitario.

 

Cristina Sánchez Reyes

Dietista – Nutricionista Reus / Tarragona

Leave a Response