Dietista indignada. No a las dietas milagro, no al intrusismo profesional.

Cualquier persona puede hacer una dieta y escribir un libro con el fin de ganarse la vida. Al final, lo que menos importa para estas personas es la salud de los demás. Pero aun así, parece mentira que consigan sus objetivos.

Entiendo que hay muchas personas que llevan años intentado hacer “dieta” para mejorar su estado físico y su salud, sin conseguirlo. Y entiendo  que esta situación a la larga, les llegue a provocar  desesperación, malhumor, y todo lo que te puedas imaginar, hasta que al final hacen cualquier “dieta” con el fin de conseguir su objetivo.

Pero, también debemos analizar desde un punto de vista neutro. Si la ·”dieta” que estamos haciendo, sigue unas mínimas pautas que son bastante lógicas.

Con esto quiero decir, que si tu acudes a un supuesto “dietista”, que te recomienda eliminar de tu menú fruta, verdura, pescado porque es azul, el pan, etc. deberíamos plantearnos primero, si esa persona es un dietista nutricionista cualificado y segundo, si voy a seguir una alimentación correcta y saludable que no me provoque a la larga, problemas de salud o el temido efecto yo-yo.

Hace unos minutos, estaba leyendo un artículo sobre una nueva dieta milagro…. Aprovechando claro, la situación de “desespero” de muchas personas que han aumentado peso durante las últimas fiestas navideñas.

En esta dieta para bajar de peso, te recomienda entre otras cosas, inflar globos, ducharse con agua fría y no desayunar. Es más, el escritor de esta “supuesta dieta” afirma que no se debe hacer 5 comidas al día…sino 3. En fin.

Y lo mejor de todo ¿qué es? Pues que de nuevo existe intrusismo profesional porque no  es nutricionista. Y además, te promete que adelgazarás 10 kg en 6 semanas.

¿Qué puedo decir? Pues que no puedes prometer nada cuando no conoces la situación de tu paciente y aún menos, cuando desconoces si esa persona lo va a hacer bien o mal. Porque al fin y a cabo, es el paciente el que se tiene que involucrar y todo lo que pueda perder es gracias a su esfuerzo y motivación.

Leave a Response