Dieta y cáncer

Es bien sabido que la dieta  condiciona directamente nuestra salud, y desde hace años, se sabe que es uno de los diversos factores que provocan la aparición de cáncer. 

Recientemente, se ha publicado en Nature Communications, un nuevo estudio que a pesar de haber realizado con un pequeño numero de pacientes, se han obtenido unos resultados muy sorprendentes y a su vez, alarmantes. 

El estudio en sí, se ha llevado a cabo realizando un intercambio de dieta entre un pequeño porcentaje de habitantes de una zona rural de Zululandia (grupo 1), y un grupo de residentes de Pittsburg (grupo 2).

El grupo 1, cambió su dieta rica en fibra gracias a su elevado consumo en alimentos vegetales, por la dieta del grupo 2. Es decir, por una dieta rica en grasas, azúcares y proteína de mala calidad. Obtenida por el consumo de hamburguesas, patatas fritas, perritos calientes, etc.  

El grupo 2, sustituyó su alimentación compuesta por alimentos de comida rápida y fritos, por la dieta de los habitantes de Zululandia. Una dieta rica en arroz, mango y frijoles. 

Lo más relevantes de este estudio han sido los resultados obtenidos a corto plazo. Ya que a los pocos días de iniciar el estudio, observaron cambios importantes en los intestinos de la población africana. Gracias a las cámaras especializadas, se pudo observar procesos de inflamación y otras alteraciones en la mucosa intestinal que están en la base de un futuro tumor.

Con este practico estudio, se ha podido observar que la dieta causa alteraciones fisiológicas mucho antes de lo que nos podíamos imaginar. Por lo que es un beneficio más para seguir cuidando nuestra alimentación. 

El cáncer de colon tiene mayor incidencia en países del primer mundo y sabemos que realizar una dieta saludable no es la curación a esta enfermedad, pero sí es un mecanismo que puede disminuir el riesgo a padecerla. 

 

Tags:

Leave a Response