Dieta vegana para bajar de peso

En los últimos años, cada vez son más las personas que por un motivo u otro, deciden hacer una alimentación exenta de carnes, y/o pescado, huevos y lácteos.  Pero realmente lo hacen por una justificación personal, o con el objetivo de bajar de peso?

Pues bien, debemos primero reflexionar y pensar… que cantidad de calorías estoy consumiendo? Y… estoy consumiendo alimentos saludables?

Cierto es que para conseguir una perdida de peso debemos tener en cuenta la ingesta aproximada que hacemos diariamente, y tener en cuenta que no es lo mismo comer 500 kcal de verduras, que comer 500 kcal de pizza. Por ello, tan importante será el numero a ingerir, como la aportación nutricional del producto.

Los estudios que indican?

Pues bien, los estudios relacionan que las personas que realizan una alimentación vegana tienen un IMC mucho más bajo que una persona que es omnívora, el por que? Bien puede ser,  porque los veganos consumen mayor cantidad de vegetales, por lo que reducen el consumo de otros alimentos más caloricos, o bien, porque tienen más conciencia de su alimentación y suelen comer alimentos más saludables.

Como muchas personas han podido escuchar, leer o llegarle a sus oídos que los veganos tienen un IMC más bajo, y pueden llegar a la conclusión,  que por hacer una dieta “vega”, conseguirán bajar de peso, y no siempre es así.

Ya que los veganos que se introducen en estilo alimentario suelen hacer una gran ingesta de hidratos de carbono, debido a que resulta un nutriente fácil, rápido y económico a consumir. Y las  proteínas que acaban consumiendo son proteínas, en formato “hamburguesas”, “nuggets vegetales”, etc… es decir, un alimento totalmente industrial, con un aporte calórico muy elevado.

Si el objetivo es hacer una dieta vegetariana y bajar de peso, debes cuidar mucho tu alimentación y evitar el consumo de alimentos precocinados, o alimentos procesados. Además, piensa que la ingesta de vegetales o legumbres, debe ser elevada, por lo que dependiendo de  su cocción y preparación, puede ser un alimento de calidad pero hipercalórico.

Si decides hacer una alimentación vegana, o simplemente eliminar la ingesta de alimentos de origen animal, debes pensar que tu alimentación debe ser de calidad, y que puedes introducir una gran variedad de platos y cocciones, muy saludables. Lo único que necesitas es tener unas ideas claras de como puedes hacer una dieta saludable.

 

Leave a Response