Dieta mediterránea ¿en peligro de extinción?

La dieta Mediterránea, más que un modelo alimentario se ha convertido en una marca de salud. A pesar que de estar declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010,  lo cierto es que está en declive. 

Son varios los factores que están haciendo que el estilo de habito alimenticio del mediterráneo sea más difícil de llevar a cabo. Empezando por la dificultad de poder acceder a productos frescos y de quilometro 0, como frutas y verduras, seguida por el alto valor del pescado en comparación con los industrializados, derivados cárnicos. 

Además, también existe un problema social, ya que cada vez son menos los espacios destinados para el conreo, al igual, que sucede con el conocimiento y el interés por saber conrear. 

Recientemente, un estudio publicado por la FAO, en colaboración con el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), afirma que la región mediterránea está experimentando una «transición nutricional», alejándose de su antigua dieta y  del sistema alimentario,  que preserva el medio ambiente y fomenta el consumo de productos locales.

Cristina Sánchez Reyes

Dietista-Nutricionista

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.