Desecha en la ‘operación bikini’ las dietas que restringen alimentos básicos.

A pesar que cada año surgen nuevas dietas “milagro” todas se basan en una alimentación excesivamente alta en proteínas.

Expertos nutricionistas han desaconsejado este sábado, ante la llegada de la ‘operación bikini’, que las dietas que restringen los alimentos básicos o las hiperprotéicas, ya que pueden ser perjudiciales para la salud, según ha indicado este sábado Miguel Ángel Escartí, director médico de la clínica para el tratamiento de la obesidad IntraObes, en un comunicado.

    Escartí ha considera que lo aconsejable es un régimen basado en cinco comidas diarias con alimentos frescos cocinados bajos en grasas, controlar la ingesta de sal y aceite, además de realizar ejercicio físico.

   El director médico de esta clínica ha destacado que las dietas que aumentan la ingesta de proteínas en detrimento de los hidratos son “efectivas a corto plazo” para personas con sobrepeso de 15 a 25 kilogramos, ya que les permite una rápida pérdida de peso.

   Sin embargo, ha indicado que después de adelgazar, “el paciente se estanca en la pérdida de peso y se produce un fenómeno rebote” cuando se vuelve a comer todo tipo de alimentos, “de modo que recupera lo que pierde y algunos kilos más”.

   Según ha comentado Escartí, en las dietas hiperprotéicas, sólo 2 de cada 100 pacientes que realizan estas dietas mantienen el peso perdido al año. “Pero además de fallar en prácticamente todos los casos, los pacientes sufren alteraciones en su función hepática (se han dado casos con ictericia, es decir, ojos y piel amarillos) y su función renal, además de tener un déficit severo de algunos nutrientes”, ha explicado.

   En esta línea, ha agregado que las dietas hiperprotéicas, “con más de 50 años de historia, vuelven cada año con un nuevo nombre y aspecto, pero ya les fallaron a nuestras abuelas y a nuestras madres”. Escartí cree que es “sorprendente” que todavía hoy la gente quiera perder “cinco kilos en verano para engordar ocho en septiembre y hacer el problema cada vez mayor”.

   Para Miguel Ángel Escartí es “primordial” realizar una dieta bajo supervisión de un profesional dietista-nutricionista, no confiar en determinadas dietas porque “a otros les funcionan” y ha apuntado que “para perder peso hay que comer poco y para mantenerlo después, hay que comer de forma controlada y realizar al menos cuatro o cinco horas e actividad física a la semana”.

RECOMENDACIONES PARA UNA DIETA SANA Y EQUILIBRADA

   Para la denominada ‘operación bikini’ se recomienda una dieta sana y equilibrada controlando el contenido calórico de los alimentos modificando la forma de cocción o el aliño. Por ello, es preferible utilizar el aceite de girasol, maíz o soja para aliñar en crudo y el de oliva para cocinar, restringiendo el consumo de aceite de oliva a dos cucharadas soperas al día.

   En referencia al tipo de cocciones, se aconseja cocinar los alimentos a la plancha, al horno, la parrilla, papillote (papel de aluminio), vapor, hervido, escalfado y microondas y evitar las frituras, rehogados, rebozados, estofados, salsas y guisos.

   En esta línea, ha indicado que el vapor y el microondas implican poca pérdida de minerales y son técnicas que conservan mejor el color, el aroma y el sabor de los alimentos. Por el contrario, el hervido es la técnica que genera mayores pérdidas.

   Otras de las recomendaciones son beber poca agua durante la comida y mucha entre comidas, evitando los zumos, refrescos con azúcares, alcohol y bebidas con gas, escapar de los precocinados y envasados por su alto contenido en grasas, comer con tranquilidad, masticando bien los alimentos y dedicando al menos 20 minutos a cada comida sin saltarse ninguna.

Enlace de la noticia:

http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar-00667/noticia-expertos-nutricionistas-desaconsejan-operacion-bikini-dietas-restringen-alimentos-basicos-20120618104726.html

 

Leave a Response