¿Cuando el dietista tendrá su lugar en España?

Es lamentable, que en un país como España, no exista el papel del dietista-nutricinonista en la Atención Primaria. Por ello, muchísimos dietistas como yo, tenemos que buscar alternativas para poder seguir realizando a pequeña escala, nuestra profesión. 

España es el sexto país más obeso del mundo, según la Organización para la Coopercación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero el último de Europa en cuanto a la importancia que otorga su Sistema Nacional de Salud a los profesionales que pueden poner freno a esta epidemia: los nutricionistas y dietistas.

Nuestra nación es la única de la Unión Europea que no cuenta con estos profesionales en la Atención Primaria. Un asunto nada baladí si se tiene en cuenta que la epidemia más voraz de este siglo afecta a uno de cada seis adultos, al 26 por ciento de los niños y al 24 por ciento de las niñas en España. Giuseppe Russolillo, director de la Conferencia Mundial De Dietética y presidente de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN), ha defendido en una conversación telefónica con EsTuSanidad la inclusión de estos sanitarios dentro del SNS: “Hay que asegurar que la sociedad recibe información veraz sobre nutrición”.

Hasta ahora, la única solución para un paciente que necesita estos servicios es recurrir a la consulta privada, algo injusto y muy arriesgado, en palabras de Russolillo: “No todos tienen los recursos para acceder a un nutricionista, por lo que, al final, terminan comprando el libro de la dieta Dukan y ponen en riesgo su salud» y añade: «El Estado incumple la directiva europea y la nacional al no garantizar la igualdad en la sanidad pública”.

Los nutricionistas y dietistas llevan tiempo reclamando la necesidad de ofrecer el servicio de estos profesionales en Atención Primaria, pero aseguran que no han obtenido respuesta del Ministerio de Sanidad. “El Gobierno central escurre el bulto y nos deriva a las comunidades autónomas y allí nos dicen que no tienen presupuesto”, ha afirmado a EsTuSanidad Russolillo.

El presidente de AEDN ha señalado  los beneficios económicos que tendría implantar esta medida: “Diferentes estudios muestran que incluir nutricionistas y dietistas en Atención Primaria disminuye la prevalencia de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y la hipertensión arterial”. Esto derivaría en un menor gasto farmacéutico y en menos ingresos hospitalarios: “Nos estamos gastando millones de euros en medicamentos para controlar el colesterol, algo que se solucionaría con unos hábitos de alimentación correctos”.

El principal problema, según los expertos, es la falta de educación en esta materia. Una consecuencia, según Russolillo, de la falta de apoyo del Gobierno en campañas educativas: “Las limitadas acciones informativas del Estado están faltas de contenido y de presupuesto”. El presidente de los dietistas-nutricionistas ha asegurado que, hasta el momento, la industria de la alimentación ha asumido la responsabilidad de informar y educar a la población, pero ha defendido que esta es una competencia “únicamente del Estado”.

Enlace de la publicación:

http://www.estusanidad.com/secciones/actualidad/espaa-es-el-nico-pas-de-europa-sin-nutricionistas-en-los-ambulatorios-9804

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.