Cómo adelgazar 5kg

Para conseguir perder peso tan solo debes tener en cuenta dos factores; el primero que bajar de peso no siempre significa adelgazar y que debemos hacer cambios permanentes en nuestro estilo de vida.

La mayoría de los pacientes que acuden a consulta les asombre el hecho de no recomendarles productos. Tristemente, cuando una persona decide perder peso lo relaciona con comprar un sinfín de productos…  Pero ese gasto, no nos ayudará a conseguir y mantener unos resultados saludables. Para conseguir una perdida de peso saludable, tan solo necesitamos comer correctamente y movernos lo máximo posible.

Bajar de peso, puede parecer ser muy sencillo a través del consumo de productos diuréticos, pero ¿realmente adelgazamos? No. Nos engañaremos conscientemente, a través de una eliminación de líquidos, que en la mayoría de las ocasiones volveremos a recuperar. Al igual que sucede, cuando nos pesamos después de salir de una sauna. Nos hidrataremos y recuperaremos el peso perdido durante el tiempo que hemos sudado dentro de la sauna.

Entonces… ¿qué debo hacer? 

Lo primero de todo es si necesitas ayuda, acudir a un profesional de la nutrición, como es un dietista-nutricionista. Nada de comerciales, busca un sanitario cualificado como es éste. Y segundo, debes estar motivado para conseguir el objetivo. Si inicias cambios en tú estilo de vida, necesitamos un pequeño esfuerzo inicial, por lo que debes implicarte un poquito más al inicio, y a medida que pasen los días, ese cambio será tu hábito, y lo harás sin ningún tipo de esfuerzo.

Comer sano será el objetivo. Comer alimentos reales, alimentos “realfood” como los conocemos en la actualidad. Ningún producto procesado que encontremos en un supermercado nos facilitará la perdida de peso. A pesar de representar la silueta de una mujer, o de indicar que es bajo en azúcar.

Además, un producto procesado no debe formar parte de una alimentación sana.

Algunas veces, me han preguntado ¿es estricta esta dieta? Bajo mi punto de vista, una dieta estricta significa que la acabarás abandonado en un momento u otro,  porque te será muy difícil llevarla a cabo.

Lo importante es que sea flexible, que  la puedas autogestionar y que hagas una elección responsable. Gracias a una educación nutricional que debe acompañar el cambio.

Siempre que comas alimentos naturales (no industriales), y en cocciones correctas, podrás hacer y deshacer tú alimentación tantas veces como quieras.

Sobre la perdida de peso, se recomienda una perdida de 500 gramos semanales, es decir, una reducción de 2kg mensuales.

Las dietas que te dicen “baja 4kg en una semana”, ten en cuenta que puede afectar tu salud, a la vez que será una dieta muy restrictiva, monótona y podrá provocar un efecto rebote. Por lo tanto, ese deseo en hacer ese plan alimentario que te lo venden por su rapidez, podrá  afectar a tú perdida de peso en un futuro y al mantenimiento de éste.

Así pues, la recomendación para conseguir adelgazar 1, 5 o 20 kg  es tener una alimentación saludable, basada en alimentos de temporada, de proximidad y no procesados, consumiendo un aporte calórico por debajo de tus necesidades.  A la vez,  que lo combinamos con el ejercicio físico.

Cristina Sánchez Reyes

Dietista – Nutricionista – Reus /  Tarragona

 

 

 

 

Leave a Response