Carne cancerígena

Parece ser que la noticia que se ha publicado esta misma semana sobre la carne y su efecto cancerígeno está alarmando a la población, pero cierto es, que desde hace años se tiene constancia que un consumo excesivo de carne roja y sus derivados ocasionan un aumento de mortalidad. 

Cuando hablamos de derivados cárnicos, hablamos de toda aquella que ha sufrido un proceso de salazón, ahumado, curado y sobre todo, aquella a la que le han añadido aditivos y conservantes. 

Por desgracia, cada vez consumimos más este tipo de carne. Tanto en casa; ya sea comprando comida preparada, como fuera, que es donde hay mayor temor. Ya que si nosotros preparamos la comida, podemos escoger que tipo de carne y de que calidad queremos consumirla. Pero si comemos fuera, nos encontramos un plato elaborado, de calidad desconocida. Y lo que es más sospechoso que  cada vez esos  platos con alta aportación de carne son más económicos. Por que sera?

El ser humano siempre se ha alimentado de carne, pero en la actualidad tenemos un amplio abanico de posibilidades de consumir diferentes alimentos, pero aún así, la población ingiere una excesiva cantidad de proteína animal. De media los españoles consumimos 40 g de derivados cárnicos día, cuando lo máximo recomendado son 20 g/día.

Creo que no hace falta recalcar con suma importancia que los excesos siempre son malos. Pero a pesar de saber que el tabaco mata, las drogas matan y que la comida basura al final…también mata. No hacemos nada por cambiarlo. Simplemente nos hacemos inmunes a los hechos y la población sigue fumando, consumiendo drogas e ingiriendo comida basura. 

Así que ya veremos si la población cambia algo de su alimentación (cosa que me sorprendería muchísimo) o simplemente…se hace también inmune a esta noticia. 

Dietista Cristina Sánchez

Col. 00172 CoDiNuCat

 

 

 

Leave a Response