Características de la leche materna

 La leche materna es un complejo fluido biológico que se adapta progresivamente a las necesidades del lactante, ofreciéndole inicialmente una leche llamada calostro, que  enriquece potencialmente su sistema inmunológico debido a su elevada concentración de anticuerpos y enzimas.

Seguida de una leche de transición, que se produce a la semana de dar el pecho y finaliza a los 16-30 dias postparto con una etapa de leche, esta vez llamada leche madura.

A pesar de que la composición de la leche varia durante el primer mes, a   continuación se indica la composición nutricional de la leche una vez es madura.

Proteínas

Baja concentración en comparación a la leche de vaca. Aunque su composición se diferencia por presentar Inmunoglobulinas, lactoferrina, α-lactoalbúmina y lisozima. Todos ellos son elementos muy beneficiosos para el lactante.

Lípidos

Conforman el principal aporte de este alimento, con un 3,8 gr/ 100 ml.  Es importante indicar que los  estudios científicos realizados han encontrado  mas de 150 ácidos grasos diferentes. A pesar de que el 98 % del contenido lípido son triglicéridos.

Hidratos de carbono

Elevado contenido de este nutriente en comparación a la leche de vaca.  Su mayor componente es la lactosa, que da al lactante energía y facilita la absorción de calcio.

El hecho de par del pecho aporta un gran nombre de beneficios, tanto para la madre como para el bebé.  Según la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recomienda la lactancia materna durante más de 6 meses. Pero en España, la lactancia materna dura de media 3 meses.

Algunos de los beneficios que aporta la lactancia a la madre son los siguientes:

  • Recuperación de la silueta a los 6 meses de dar el pecho.
  • Menor coste económico.
  • Menor porcentaje de depresiones postparto.
  • Menor riesgo de sufrir cáncer de ovario.
  • Menor riesgo de sufrir cáncer de mama.
  • Menor riesgo de padecer Diabetes mellitus tipos 2.

Esto son algunos beneficios  para el lactante:

  • Sistema inmunológico mas reforzado.
  • Menor riesgo de sensibilidad alérgica.
  • Mayor desarrollo intelectual y emocional.
  • Menor riesgo de padecer obesidad.
  • Menor riesgo de padecer Diabetes mellitus.
  • Menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
La leche materna es un complejo fluido biológico que se adapta progresivamente a las necesidades del lactante, ofreciéndole inicialmente una leche llamada calostro, queenriquece potencialmente su sistema inmunológico debido a su elevada concentración de anticuerpos y enzimas.Seguida de una leche de transición, que se produce a la semana de dar el pecho y finaliza a los 16-30 dias postparto con una etapa de leche, esta vez llamada leche madura.A pesar de que la composición de la leche varia durante el primer mes, debido a las diferentes etapas por las que pasa, indicado anteriormente. A continuación se indica la composición nutricional de la leche una vez es madura.Proteínas: baja concentración en comparación a la leche de vaca. Aunque su composición se diferencia por presentar Inmunoglobulinas, lactoferrina, α-lactoalbúmina y lisozima. Todos ellos son elementos muy beneficiosos para el lactante.Lípidos: conforman el principal aporte de este alimento, con un 3,8 gr/ 100 ml. Es importante indicar que los estudios científicos realizados han encontrado mas de 150 ácidos grasos diferentes. A pesar de que el 98 % del contenido lípido son triglicéridos.

Hidratos de carbono: elevado contenido de este nutriente en comparación a la leche de vaca. Su mayor componente es la lactosa, que da al lactante energía y facilita la absorción de calcio.

El hecho de par del pecho aporta un gran nombre de beneficios, tanto para la madre como para el bebé.  Según la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recomienda la lactancia materna durante más de 6 meses. Pero en España, la lactancia materna dura de media 3 meses.

Algunos de los beneficios que aporta la lactancia a la madre son los siguientes:

ü Recuperación de la silueta a los 6 meses de dar el pecho.

ü Menor porcentaje de depresiones postparto.

ü Menor riesgo de sufrir cáncer de ovario.

ü Menor riesgo de sufrir cáncer de mama.

ü Menor riesgo de padecer Diabetes mellitus tipos 2.

También existen beneficios  para el lactante:

ü Sistema inmunológico mas reforzado.

ü Menor riesgo de sensibilidad alérgica.

ü Mayor desarrollo intelectual y emocional.

ü Menor riesgo de padecer obesidad.

ü Menor riesgo de padecer Diabetes mellitus.

ü Menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Leave a Response